X
GO

Criterios de Remuneración

Conforme con lo establecido en los Estatutos Sociales, la Asamblea General de Accionistas el 25 de marzo de 2009, los honorarios se pagan a los miembros principales como a los miembros suplentes cuando asistan a las sesiones de Junta Directiva, en consideración a la responsabilidad, compromiso y preparación que exige el desempeño de la designación. Finalmente, cuando los miembros de la Junta Directiva elegidos como miembros de Comités de la Bolsa, por cada sesión de comité de la que asistan, la Bolsa les paga honorarios los mismos que se les reconoce cuando asisten a sesiones de la Junta Directiva; conforme con lo establecido por la Junta Directiva en su sesión del 12 de abril de 2009.

En la Asamblea General de Extraordinaria de Accionistas del 09 de diciembre de 2015, se aprobó la Política de Remuneración de la Junta Directiva y Comités, la cual establece los lineamientos y criterios generales, una los que deben acogerse todas las instancias de Gobierno de Bolsa Mercantil de Colombia, y que enmarcan el sistema de remuneración de los miembros.



Miembros Junta Directiva

 

Principal Independiente


  • Jorge Ernesto García Prado
  • Juan Pablo Cabal Cabal

Suplente Independiente


  • Horacio Jaramillo Bernal
  • Juan Pablo Lievano Vegalara

Principal No Independiente

  • Fernando Rivera Saraza
  • Sergio Enrique Villamizar Ortiz
  • María Inés Agudelo Valencia
  • Luís Alberto Zuleta Jaramillo
  • Jorge Horacio Taborda Aitken

Suplente No Independiente

  • Samuel Zambrano Canizales
  • Mario Rodríguez Rico
  • Eduardo López Obregón
  • Hernán Miguel Román Calderón
  • Edwin Cortés Mejía


Junta Directiva 2018 - 2019




La Asamblea General de Accionistas en sesión ordinaria celebrada el 28 de marzo de 2018, eligió a los miembros de la Junta Directiva que ejercerá durante el período 2018 – 2019.

Fueron elegidos unánimemente como miembros con carácter Independiente en los términos previstos en el artículo 44 de la Ley 964 de 2005, las siguientes personas:

 

Reglamento Junta Directiva

Política de Sucesión





Reglamento del Comité de Auditoría Descargue aquí el documento oficial completo
Reglamento del Comité de Riesgos Descargue aquí el documento oficial completo
Reglamento del Comité de Gobierno Corporativo Descargue aquí el documento oficial completo


Documentos Corporativos

  • Codigo País
El Código País es un Código desarrollado por la Superintendencia Financiera de Colombia, Asobancaria, Asofiduciaria, Asofondos, Bolsa de Valores de Colombia S.A., Confecámaras, Fasecolda y ANDI, que contiene 41 recomendaciones de prácticas de buen gobierno corporativo. En principio, está dirigido a los emisores de valores, y en general a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La Superintendencia Financiera de Colombia expidió mediante Circular Externa 028 de 2014 el Nuevo Código de Mejores Prácticas Corporativas de Colombia, el cual está integrado por 33 Medidas, las cuales agrupan hasta 148 recomendaciones que pueden ser adoptadas por los emisores de valores en materia de: (i) Derechos y trato equitativo de los accionistas, (ii) Asamblea General de Accionistas, (iii) Junta Directiva,(iv) Arquitectura de Control, y (v) Transparencia e Información Financiera y no Financiera.

El Nuevo Código País mantiene su estructura bajo el principio de “cumpla o explique” y por lo tanto, sus recomendaciones son de adopción voluntaria para los emisores de valores. Los destinatarios de la presente circular deben dar a conocer al mercado el nivel de implementación de las recomendaciones contenidas en el Código País, mediante el diligenciamiento y remisión anual a la SFC del Reporte de Implementación de Mejores Prácticas Corporativas.

En su calidad de emisor de valores, la BMC diligencia anualmente la encuesta de mejores prácticas corporativas, que podrá ser consultada a continuación:


La BMC diligencia anualmente la encuesta de mejores prácticas corporativas, que podrán ser consultadas a continuación: