Para Fedesarrollo el Mercado de Compras Públicas de la BMC es un modelo de referencia de solución para problemas de contratación pública
Bogotá 22 de junio de 2021. El Centro de Investigación Fedesarrollo realizó un estudio en el cual evaluó las fortalezas y debilidades de la Bolsa Mercantil de Colombia como gestor y catalizador de las operaciones en el mercado de las compras públicas y encontró que este mecanismo de contratación es transparente, eficiente y seguro.
Así mismo, para Fedesarrollo es un mecanismo que responde y brinda una solución a los problemas existentes en la contratación pública, convirtiéndose así en un referente internacional.
“Los hallazgos de Fedesarollo son un respaldo al buen funcionamiento y competitividad de nuestro mercado y una validación al aporte que hacemos a la eficiencia, transparencia y al cuidado en el uso de los recursos públicos” afirmó María Inés Agudelo, presidente de la BMC.
En materia de transparencia, Fedesarrollo indicó que el mecanismo de la BMC permite el funcionamiento de mercados competitivos porque hay pluralidad de oferentes y formación objetiva de precios. Esta última se logra porque los precios se forman mediante pujas entre los diferentes proveedores y porque el mercado es ciego, tanto para la entidad estatal, como para los proveedores. Es decir, la entidad estatal no sabe quiénes se están postulando como proveedores y los proveedores no saben con quiénes están compitiendo. Este punto tiene importantes consecuencias sobre la transparencia que caracteriza al escenario de la Bolsa porque evita la posible comunicación o relación entre los funcionarios de la entidad estatal y los proveedores constituyéndose en un blindaje contra la corrupción.
Otro elemento que resalta el Centro de Investigación es que la BMC incide de manera importante en la transparencia, gracias a que utiliza procesos claros y precisos que se cumplen con rigurosidad, respaldados por el Reglamento de la Bolsa.
Para Fedesarrollo, la oferta en la BMC es sólida pues sólo pueden participar empresas que cumplan con los requisitos técnicos, jurídicos y financieros habilitantes, filtro que la BMC y las Sociedades Comisionistas de Bolsa cumplen con rigor, lo que disminuye sensiblemente los riesgos de incumplimiento para las Entidades Estatales que participan de sus operaciones.
Así mismo, Fedesarrollo considera que no hay barreras de entrada para las empresas pequeñas. Según cifras de la BMC, en 2019 participaron 2.702 empresas, de las cuales 42,9% eran grandes, 47% medianas y 10,1% pequeñas.
Eficiencia
Para Fedesarrollo en la BMC los procesos se desarrollan de forma ágil y oportuna. Esta agilidad es visible tanto en los tiempos de negociación, como en la entrega de los productos. En comparación con otros mecanismos, los tiempos de estructuración y negociación en la BMC que son de máximo 25 días hábiles y mucho más cortos que los otros mecanismos que pueden durar, aproximadamente, 45 días.
Esto se debe a que los procesos de las operaciones se diseñan con una alta precisión que resulta en tiempos cortos, que se cumplen exactamente, y además la BMC acompaña a las entidades públicas y a los vendedores, lo cual facilita los procesos y permite que las operaciones fluyan. Para Fedesarrollo el proceso de compras a través de la BMC es fácil, claro, sencillo y tiene un acompañamiento que no se observa en otras plataformas.
Por otra parte, la eficiencia se materializa en ahorros para las entidades públicas, los cuales se ven representados en menores precios o en mayores cantidades. Además, la Bolsa Mercantil permite a las entidades estatales reducir costos administrativos y optimizar el recurso humano, puesto que las diferentes áreas de la Bolsa asumen algunas funciones operativas y ofrecen servicios a la entidad estatal que permiten liberar cargas a servidores públicos y reducir los costos de algunos procesos.
Seguridad
Para Fedesarrollo, la BMC ofrece seguridad en sus operaciones a través de diferentes servicios e instrumentos. En particular, la seguridad se deriva de los controles que se realizan en la definición de los requisitos de las Fichas Técnicas, las Cartas de Intención, el cumplimiento de los requisitos habilitantes y el seguimiento a las operaciones a través del módulo de seguimiento del Sistema de Información de la Bolsa que permite mejorar la calidad de la información y automatizar el proceso de seguimiento en entregas y pagos. Así mismo, las garantías que la BMC exige a los vendedores que ganan las operaciones representadas en garantías líquidas y pólizas de cumplimiento y la operación de los Comités Arbitrales, son otros factores que contribuyen a la seguridad de las operaciones.
Otros elementos importantes que inciden sobre la seguridad de las operaciones de la BMC son, primero, que los precios que se negocian son fijos y no se admiten reajustes por variaciones en los precios o en la tasa de cambio; en tal sentido, no aplica la figura de desequilibrio económico, tan común en otros mecanismos de contratación y, segundo, que uno de los principios de la BMC que se aplica al acompañamiento es la reserva bursátil.
Como resultado de los procesos que garantizan la seguridad de las operaciones de la Bolsa se evidencia una casi nula siniestralidad. En efecto, según cifras de la BMC, de 4.234 operaciones, solo hay 11 operaciones siniestradas que representan el 0,3% del total. En consecuencia, no hay procesos de operaciones realizadas en la BMC que cursen en la Oficina de Defensa del Estado.
Comparativo con otros mecanismos de contratación
Fedesarrollo realizó una comparación general con otros mecanismos de contratación existentes para compras estatales en Colombia y encontró grandes ventajas y diferenciales del de la BMC sobre los otros.
A continuación una tabla resumen de la comparación.
Comparativo de los mecanismos de contratación para bienes y servicios con características técnicas uniformes
Elaboración Fedesarrollo
*Entre las modalidades competitivas de contratación, la legislación vigente en Colombia incluye: 1) la licitación pública prevista para todo tipo de bienes, servicios y obras, que se utiliza especialmente para las contrataciones con altos presupuestos y para las obras públicas, 2) el concurso de méritos que se utiliza para la contratación de consultorías y otros bienes y servicios de alta calidad tales como la adquisición de seguros para la protección de bienes inmuebles y los servicios de interventoría y 3) la selección abreviada.
La selección abreviada es el mecanismo para la compra de bienes y servicios que son de común utilización con especificaciones técnicas y patrones de desempeño y calidad iguales o similares, que en consecuencia pueden ser agrupados como bienes y servicios homogéneos para su adquisición. Esta incluye tres modalidades que son a) la subasta inversa, b) los Acuerdo Marco de Precios y c) la bolsa de productos de la BMC.
La subasta inversa es una puja dinámica de precios que se da mediante la reducción sucesiva de los precios durante un tiempo determinado, que se lleva a cabo directamente por parte de las Entidades Estatales y que puede efectuarse presencial o electrónicamente.
Los Acuerdos Marco de Precios (AMP) son contratos celebrados entre uno o más proveedores y Colombia Compra Eficiente para la provisión, a las Entidades Estatales, de bienes y servicios de Características Técnica Uniformes en la forma, plazo y condiciones establecidas en este. Los AMP permiten agregar bienes y servicios que tienen una alta demanda por parte de las Entidades Estatales y se hacen operativos a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano, una de las tres plataformas del SECOP.
Sobre la BMC
La BMC es una organización única en Colombia fundada hace 40 años, enfocada en crear y desarrollar mercados eficientes, seguros y transparentes y en apalancar el desarrollo de empresas mediante financiación no bancaria, información, conocimiento y tecnología.
Es una bolsa de productos y servicios que cuenta con una plataforma de negociación eficiente, segura y transparente, mecanismos de compensación y liquidación y de registro, que facilitan la formación de precios de mercado, garantizando el cumplimiento de los contratos de los negocios, facilitando la trazabilidad de las operaciones y contribuyendo a la formalización de la economía y a la competitividad del país.
Así mismo, es fuente de financiación no bancaria competitiva para las pequeñas y medianas empresas y para los proveedores del Estado, sin afectar su indicador de endeudamiento.
La BMC está listada en la Bolsa de Valores de Colombia y es vigilada y supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia