Derechos y obligaciones de los Accionistas PDF Imprimir E-mail

 

Cada Accionista de la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A. tiene los mismos derechos políticos y económicos, de acuerdo con la clase de acciones que posea, independiente de su porcentaje de participación en la composición accionaria de la Bolsa. En esta medida, se garantiza un trato equitativo para todos los accionistas, incluidos los minoritarios. 

En particular, los Accionistas tienen los siguientes derechos, sin perjuicio de otros que establezcan las leyes, los Estatutos y el Código de Buen Gobierno.  

  1. A ejercer su derecho al voto, para lo cual la Bolsa establecerá procedimientos de votación idóneos, partiendo del número de accionistas. Cada Accionista tendrá tantos votos cuantas acciones posea, por tanto en ningún caso se aplicará la restricción del voto. Los Accionistas no podrán fraccionar sus acciones y por lo tanto deberán votar con la totalidad de ellas en un mismo sentido. 
  1. A que en los casos que no asistan a la Asamblea General se enteren de as decisiones tomadas en la misma, para lo cual la Bolsa publicará en su página web un documento donde se recojan las decisiones. De igual manera, la Bolsa podrá disponer mecanismos electrónicos para que los Accionistas ausentes se informen de lo que acontece en las reuniones de la Asamblea General. 
  1. A que la Bolsa los mantenga permanentemente actualizados a través de la página web, sobre los derechos y obligaciones inherentes a la calidad de Accionistas, información que deberá ser clara, exacta y transparente. 
  1. A tener acceso a la información señalada en el artículo 3.7 del Código de Buen Gobierno, de manera oportuna, veraz y suficiente. 
  1. A que la Bolsa los mantenga permanentemente actualizados a través de su página web, sobre las decisiones empresariales de carácter relevante que se adopten por la administración de la Bolsa y a ser informados de la gestión de la Sociedad, de acuerdo con las prescripciones estatutarias. 
  1. A informarse permanentemente de todos los hechos que ocurran dentro de la Bolsa, que de una u otra forma afecten sus intereses, siempre y cuando no atenten contra los intereses de la sociedad. Los medios de información que se podrán utilizar son, entre otros:

a. Circulares, boletines instructivos o folletos publicitarios.

b. Informes presentados por la Bolsa a la entidad estatal de control y vigilancia competente.

c. Informes anuales de la Presidencia de la Bolsa, la Junta Directiva y el Revisor Fiscal.

d. Cuando en criterio de la Sociedad, la respuesta a un inversionista pueda colocarlo en ventaja, se garantizará el acceso a dicha respuesta a los demás inversionistas de manera inmediata, en las mismas condiciones económicas, mediante la publicación de la misma como información relevante, de acuerdo con los mecanismos para ello dispuestos en el Sistema de Información del Mercado de Valores - SIMEV. 

  1. A participar en las actividades de la Bolsa. 
  1. A participar de los dividendos y beneficios de la Sociedad.
  2. A recibir una parte proporcional de los activos sociales, en caso de que se liquide la Sociedad y una vez se haya pagado el pasivo externo. 
  1. Un número plural de accionistas que represente al menos la cuarta parte del capital social, podrá exigir a los administradores, revisor fiscal o a la entidad oficial que ejerza control permanente sobre la sociedad que se convoque a una Asamblea extraordinaria de Accionistas. 
  1. A participar en las reuniones de Asambleas de Accionistas, teniendo como presupuesto una información completa y veraz, por lo que, de manera previa a la reunión y junto con la convocatoria respectiva, se informará al Accionista con la antelación prevista en la ley, el orden del día que se someterá a la aprobación de la Asamblea, así como los antecedentes y demás información relacionada con los temas que se considerarán en la respectiva reunión de Asamblea. 
  1. A inspeccionar los documentos, junto con los libros y demás información exigidos por la ley, los cuales deberán ponerse a su disposición en las oficinas de la Sociedad durante los quince (15) días hábiles que precedan a la reunión de la Asamblea General de Accionistas, en la cual se vayan a aprobar los estados financieros de la Sociedad. 
  1. A conocer, durante el término de convocatoria a la Asamblea General de Accionistas, la propuesta de candidatos a integrar la Junta Directiva. 
  1. A hacerse representar en las sesiones tanto ordinarias como extraordinarias, mediante poder otorgado por escrito, en el que se indique el nombre del apoderado, la persona en quien éste puede sustituirlo y la fecha de la reunión, el cual deberá ser presentado personalmente por el apoderado el día de la respectiva reunión. Salvo los casos de representación legal, los administradores y Empleados de la Bolsa no podrán representar en las reuniones de la asamblea, acciones distintas de las propias, mientras estén en ejercicio de sus cargos. 
  1. A contar con mecanismos efectivos que garanticen su derecho a ser representados en dichas Asambleas. Para el efecto se establecen las siguientes medidas:

a.       Los apoderados deberán votar conforme a las instrucciones de los titulares de las acciones.

b.      Los miembros de la Junta Directiva, el Presidente, la Alta Gerencia, Empleados y demás colaboradores de la Sociedad tienen las siguientes prohibiciones (sea que se realicen personalmente, a través de apoderado, intermediario o por superpuesta persona):

i.         Incentivar, promover o sugerir a los Accionistas el otorgamiento de poderes en blanco, donde no aparezca claramente definido el nombre del representante para la Asamblea de Accionistas.

ii.       Recibir de los Accionistas poderes para las reuniones de la Asamblea, donde no aparezca claramente definido el nombre del respectivo representante, y/o que no hayan sido presentados personalmente por el apoderado el día de la reunión.

iii.      Admitir como válidos poderes conferidos por los Accionistas sin el lleno de los requisitos legales.

iv.     Sugerir o determinar el nombre de quienes actuarán como apoderados en las Asambleas.

v.       Recomendar a los Accionistas que voten por determinada lista.

vi.     Sugerir, coordinar o convenir con cualquier Accionista o representante de Accionistas, la presentación en la Asamblea de propuestas que hayan de someterse a su consideración (sin perjuicio de lo dispuesto en los Estatutos) que dan facultades a la Junta Directiva y al Presidente de la Bolsa para presentar proposiciones a los Accionistas para asegurar la buena marcha de la Sociedad.

vii.    Sugerir, coordinar o convenir con cualquier Accionista o con cualquier representante de Accionistas, la votación a favor o en contra de cualquier proposición que se presente en la misma.

 

  1. A participar en la designación y remoción de los miembros de la Junta Directiva y evaluar su gestión. 
  1. A aprobar las políticas de remuneración de los miembros de la Junta Directiva. 
  1. A asociarse o celebrar alianzas entre sí, para ejercer sus derechos. 
  1. A proponer asuntos para debatir en la Asamblea General de Accionistas. 
  1. A participar en las deliberaciones y votar en las reuniones de Asamblea, entre otros temas, los siguientes:

a.       En la evaluación y aprobación de las reformas estatutarias.

b.      En la aprobación o desaprobación de los estados financieros.

c.       En los procesos de reorganización empresarial.

d.      En las propuestas de distribución de dividendos.

e.      En la designación de los órganos y personas que de acuerdo con la ley y los Estatutos le corresponda elegir, según el número de acciones que posean.

f.        En la readquisición de acciones con las limitaciones legales y estatutarias del caso.

g.       En la aprobación o desaprobación del aumento del capital autorizado.

h.      En la aprobación o desaprobación de las políticas de indemnización de la Junta Directiva

i.        En la aprobación o desaprobación de transacciones extraordinarias de la Sociedad, que superen el monto autorizado al Presidente y a la Junta Directiva. 

  1. A tomar decisiones respecto de los siguientes temas, únicamente en los casos en que hayan sido incluidos expresamente en la convocatoria a la respectiva reunión:
    1. Cambio de objeto social
    2. Renuncia al derecho de preferencia en la suscripción de acciones
    3. Cambio de domicilio social
    4. Disolución anticipada
    5. Segregaciones de la Sociedad
    6. Aumento del capital autorizado o disminución del capital suscrito 
  1. Los accionistas ausentes o disidentes podrán impugnar las decisiones de la Asamblea de Accionistas, cuando consideren que no se ajustan a las prescripciones legales o estatutarias. Dicha impugnación se hará conforme a lo previsto por los artículos 191 - 194 del Código de Comercio. 
  1. En los casos en que se haga una de transformación, fusión o escisión de la Sociedad, imponiendo a los Accionistas una mayor responsabilidad o implique una desmejora de sus derechos patrimoniales; o en los casos en que se decida cancelar la inscripción de las acciones en el SIMEV o en la Bolsa de Valores de Colombia, los Accionistas ausentes o disidentes podrán ejercer el derecho de retiro, en los términos previstos por la ley 222 de 1995.  
  1. A fiscalizar la gestión empresarial y demás actividades de la Bolsa. 
  1. A conocer los métodos de registro de las acciones y la identidad de los principales Accionistas de la Bolsa, de conformidad con los parámetros establecidos legalmente para el reporte de información relevante. 
  1. A tener el número de acciones que la ley le permita, considerando para el efecto las disposiciones atinentes al concepto de beneficiario real, de ser el caso. 
  1. A transferir o enajenar libremente sus acciones, según lo establecido por la ley, los Estatutos sociales y los acuerdos de Accionistas en caso de que los hubiere. 
  1. A requerir ante las directivas de la Bolsa, autorización para encargar, a costa y bajo responsabilidad del Accionista, auditorías especializadas que no atenten contra la protección establecida en las normas sobre propiedad intelectual. 
  1. A someter y resolver las diferencias surgidas en su condición de Accionistas a través de mecanismos alternativos de resoluciones de conflictos, cuando tengan origen dichas controversias con el funcionamiento de la Bolsa. 
  1. A realizar recomendaciones sobre el Buen Gobierno Corporativo de la Bolsa. 
  1. A presentar solicitudes, reclamaciones y consultas referentes a la Sociedad ante el área encargada de Atención a los Accionistas e Inversionistas, que las recibirá, atenderá y solventará de manera expedita, oportuna y eficiente, atendiendo a las limitaciones pertinentes. 
  1. A presentar quejas por presuntos incumplimientos de las normas contenidas en el Código de Buen Gobierno.

 

3.3. Deberes y derechos de los accionistas 

El ejercicio de los derechos de los Accionistas estará condicionado al cumplimiento de los deberes. Serán deberes de los Accionistas: 

1.      Observar las disposiciones estatutarias y los reglamentos que rijan a la Bolsa. 

2.      Ser respetuosos de la Bolsa, aceptar y cumplir las decisiones de los órganos de administración y control. 

3.      Comportarse de manera solidaria en sus relaciones con la Bolsa y con los accionistas de la misma. 

4.      Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica o el prestigio social de la Bolsa.

 

5.      Participar en las actividades que programe la Sociedad. 

6.      Cumplir las obligaciones que adquiera con la Sociedad. 

7.      Abstenerse de hacer proselitismo político o religioso en las reuniones de la Bolsa. 

8.      Ser respetuosos con los Empleados de la Bolsa. 

9.      Abstenerse de participar por sí o por interpuesta persona en interés personal o de terceros en actividades que impliquen conflicto de interés. 

10.  Informar los casos en que crean estar inmersos en un conflicto de interés. 

11.  Abstenerse  de realizar operaciones con los representantes legales, revisores fiscales y, en general, con todo empleado que pueda tener acceso a información privilegiada, que tenga una consecuencia directa sobre los intereses de la Bolsa. 

12.  Administrar ética y legalmente los conflictos de interés que se presenten, con una división clara entre sus intereses personales y las responsabilidades profesionales que su calidad les otorga, rigiéndose por criterios de legalidad, transparencia, justicia, igualdad y respeto, y atendiendo prioritariamente los intereses generales por encima de los individuales, de tal manera que el interés de la Sociedad como ente colegiado prime sobre el interés particular. 

13.  No incurrir en las prácticas prohibidas, conforme a lo previsto en el artículo 8.3 del Código de Buen Gobierno. 

14.  Registrar su dirección o la de su apoderado o su representante legal. 

15.  Las demás estipuladas en la ley, en las decisiones de la Asamblea General y la Junta Directiva, en los Estatutos, en los reglamentos internos y en el presente Código de Buen Gobierno.