Historia

Reseña Histórica

1979 – 1990: Intervención estatal

bmc01La Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) se constituyó en agosto de 1979, como una sociedad de economía mixta, con participación de organismos del Gobierno y empresas estatales y de Gremios y Asociaciones, por parte del sector privado. La Bolsa recibió amplio apoyo del Ministerio de Agricultura y del Idema, que como ente oficial encargado de la comercialización de productos agropecuarios en el país, participaba como un operador más dentro del mecanismo, con lo cual se facilitaba, en gran medida, su acción de regulación el mercado. El papel que desempeñó el Instituto desde un comienzo fue fundamental para ir consolidando y dando la confianza a los operadores del mercado en esta nueva empresa.

Entre las primeras concepciones que tuvo la Bolsa fue la de un mecanismo para la formación de precios reales del mercado a través de la realización de transacciones mayoristas de productos de origen o destinación agropecuaria, clasificables por el sistema de descripción, sin necesidad de la presencia física del producto y negociables a través de corredores o comisionistas. Sin embargo, la baja participación del sector privado en comparación con la intervención que tenía el Idema en el total de los negocios efectuados, requería de un trabajo de promoción de la Bolsa y creación de una cultura bursátil entre los partícipes del mercado.

bmc02Al cumplir los primeros diez años de la existencia de la Bolsa, la confianza y credibilidad entre los actores del sector eran grandes. Tanto el sector privado como el Gobierno veían en la Bolsa, el órgano más claro para la formación de precios y cumplimiento de negociaciones y para la obtención de información verídica sobre aspectos claves del mercado. La consolidación de la Bolsa también se reflejó en un cambio en el capital social, dándole mayor participación al sector privado y disminuyendo la intervención estatal, lo que iba corroborando el interés de los particulares por actuar en un mercado que desde entonces empezaba a vislumbrar un futuro bastante promisorio.

1991 – 1992 Crisis

La BNA no fue ajena a todo el proceso de apertura económica, ocasionando que su mayor participante, el Idema, dejara de lado gran parte de su función, tendencia que se mantuvo año tras año hasta el momento en que llegó a liquidarse oficialmente el Instituto en 1995.

El 22 de agosto de 1991 el gobierno expide el decreto 2000, reglamentario de las bolsas de productos agropecuarios, permitiendo, entre otros aspectos, las transacciones sobre títulos representativos de productos, derecho y servicios. Con el propósito de ofrecer oportunidades de financiación de inventarios a un costo competitivo, se diseñó un programa de ventas y recompra de Certificados de Depósitos de Mercancías (CDM) y se instituye los repos sobre CDM que dan liquidez a los actores de la comercialización, constituyéndose un paso fundamental hacia un mercado de cobertura y de inversión para los productos agrícolas en Colombia y promoviendo la vinculación de los inversionistas financieros con el sector agropecuario.

A pesar de todos estos cambios, la prolongada sequia de 1991 y 1992, la violencia generalizada, los efectos la crisis agrícola internacional, los excesivos subsidios a la producción y comercialización en los países desarrollados, y la acelerada apertura económica, llevaron a que los resultados en términos de ingresos para la empresa no fueron los mejores y se vivieron años difíciles que llevaron a tener a la Bolsa al borde de la quiebra y su eventual liquidación.

1993 – 2000 Ajuste

bmc03A partir de 1993 se inicia el ajuste, encaminado a sanear las finanzas y a promover las acciones necesarias para mantener la presencia de la Bolsa en el mercado, previa adecuación de las normas, la estructura, los procedimientos, la sistematización y la logística. Este despeje financiero y de consolidación del mercado de físicos se convirtió en la antesala para el establecimiento de un mercado mucho más desarrollado como el de futuros y opciones y que representarían el principal reto para los próximos años.

Los ajustes administrativo y operativo, permiten el paso a la etapa de transición donde se le da cabida al Plan Estratégico 1997-2000, que adecúa la misión, visión y objetivos estratégicos e institucionales, a las condiciones del mercado y busca posicionar la Bolsa como el eje central del mercado de productos agropecuarios en Colombia. Bajo estas condiciones se constituye la Cámara de Compensación, una de las empresas que irán conformando el holding de compañías ligadas a la Bolsa que permitan mejorar los servicios que se prestan. De esta forma, se ofrece un nuevo respaldo de seriedad y garantía en el cumplimiento de las negociaciones.

2001 – 2014 Consolidación definitiva

Fue con la expedición del Decreto 573 de 2002 que se devolvió a las bolsas de productos agropecuarios y agroindustriales su carácter de actor en el mercado bursátil, sometiéndolas a la inspección y vigilancia de la hoy Superintendencia Financiera de Colombia y, posteriormente, con la expedición de la Ley 964 de 2005, el legislador definió las Bolsas de productos como un foro de negociación de commodities y autorizó al Gobierno Nacional para regular el funcionamiento de estas Bolsas, de sus operaciones y de sus intermediarios.

En 2010, la Bolsa Nacional Agropecuaria cambia de nombre a Bolsa Mercantil de Colombia, BMC. Actualmente el Decreto 2555 de 2010, establece como objeto social de las bolsas de bienes y productos el de organizar y mantener en funcionamiento un mercado público de productos, bienes, servicios agropecuarios agroindustriales o de otros commodities. En desarrollo de lo anterior, la Bolsa a través de sus sociedades comisionistas miembros, ofrece a los inversionistas diferentes opciones para la colocación de sus recursos, y a los productores agrícolas, agroindustriales o de otros commodities, instrumentos alternos para obtener liquidez que les permita adelantar sus actividades productivas. El mercado de futuros y opciones, y que se inició en productos agrícolas, y que hoy incorpora todo tipo de “commodities”, es uno de los instrumento que ha modernizado nuestro modelo productivo. Igualmente se espera trabajar en otra serie de productos, generando un nuevo mercado para los inversionistas y consolidando el posicionamiento de la Bolsa, como por ejemplo, los financieros subyacentes de commodities.

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BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA
GERENTES

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