X
GO

Línea Ética


Es un mecanismo para que los empleados de la Bolsa y sus filiales comuniquen oportunamente todo hecho o irregularidad cometida por parte de otro funcionario o de un tercero que afecta o pueda lesionar los intereses de la empresa, accionistas, clientes, proveedores o usuarios. Es importante que todos los empleados de la Bolsa y sus filiales entiendan que es su deber reportar cualquier tipo de sospecha o evidencia de realización de actos incorrectos por parte de los empleados, clientes o proveedores, para lo cual la línea ética surge como una alternativa que permite conservar el anonimato de quien presenta el reporte.


ConfidencialidadLas instancias consultadas garantizarán en todo momento la confidencialidad en el tratamiento de las consultas o situaciones que se tramiten.

 

ObjetividadLas instancias consultadas garantizarán un análisis exhaustivo de la consultas para dar la orientación más adecuada y en el caso de denuncias, para definir si existió incumplimiento del Código.

 

RespetoLas instancias consultadas garantizarán en todo momento el máximo respeto a los derechos de las personas presuntamente implicadas en un posible incumplimiento.

Quiénes deben cumplir
el Código de Ética y Conducta?

 

El Código de Ética y Conducta obliga a la Junta Directiva, la Alta Gerencia, los Trabajadores y terceras personas, a observar los principios y reglas de conducta consagrados en el mismo.
 

Nadie, independiente de su nivel jerárquico o posición dentro de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. (en adelante “la Bolsa”), está autorizado a solicitar que se cometan faltas a la ética o que se contravenga lo establecido en este Código y, a su vez, no se puede justificar una conducta que contravenga lo aquí establecido, amparándose en una orden proveniente de un superior o del órgano social del cual haga parte.
 

Se deben exigir y tomar las medidas necesarias para que los terceros con quien se tiene vínculo o a quienes se contrate, actúen o realicen gestiones en nombre o por cuenta de la Bolsa, conozcan y cumplan este Código.
 

Cuando una situación carece de un lineamiento específico, se debe aplicar los valores y reglas éticas establecidas, y de requerirse orientación al respecto, se debe consultar al jefe inmediato, o la Línea Ética.
 

Escapan de la aplicación del presente Código de Ética y Conducta, los Revisores Fiscales, ya que en su calidad de contadores públicos se encuentran sujetos al Código de Ética profesional previsto en el Capítulo IV Título I de la Ley 43 de 1990 incorporado al derecho contable colombiano por el Decreto 302 del 20 febrero de 2015 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o aclaren, las Sociedades Comisionistas miembros de la Bolsa y las personas vinculadas a éstas, cuyas actuaciones están sujetas a las normas legales y al Reglamento de Funcionamiento y Operación expedido por la Bolsa en su condición de Autorregulador, y los Agentes del Mercado de Gas quienes se rigen por las disposiciones establecidas por las autoridades competentes sobre su actividad.





  • Es un documento formal e institucional de la conducta personal y profesional que todos los funcionarios, miembros de la Junta Directiva, proveedores y contratistas de una empresa, independientemente del cargo o función que ocupen, deben tener. Es la forma de establecer un patrón en el manejo de relaciones internas y con los grupos de interés como clientes, proveedores y contratistas; socios de negocio; el Estado y el Gobierno; los accionistas; sus empleados y familiares; los entes de control, las comunidades y la sociedad en general.

    Qué es un Código de Ética?
  • Porque la adopción de principios y comportamientos éticos refleja el tipo de organización de la cual formamos parte, y del tipo de personas que somos.
    Este Código es un marco de referencia para las actuaciones de los funcionarios de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A, sin embargo, no enmarca todas las posibles situaciones a las que se puede ver enfrentada una persona; por lo tanto, debe tenerse en cuenta la circunstancia y el sentido común de cada caso.

    Por qué debemos tener un Código
    de Ética?
  • Este Código simboliza el compromiso de todos los funcionarios de la Bolsa y sus Filiales por representar adecuadamente a la Empresa, mediante comportamientos éticos. Por lo tanto, todos los funcionarios, miembros de la Junta Directiva, proveedores y contratistas nos comprometemos a conocer este Código, comprenderlo, aplicarlo y velar para que las conductas aquí establecidas enmarquen nuestra actuación.

    Nuestro Compromiso con el Código de Ética de la BMC

Orientaciones Éticas

Sin perjuicio de lo descrito en las leyes, normas vigentes y documentos de la Bolsa. La Organización administra sus negocios de manera responsable, transparente y ética. Con base en este enfoque, se definen las siguientes Orientaciones Éticas las cuales apoyan, fortalecen y apalancan las actuaciones y la vivencia de la ética al interior de la Bolsa, como son:

:

  • Organizaciones Políticas
  • Pagos y Atencioness
  • Confidencialidad y Protección de la Información
  • Rechazo al Provecho Indebido
  • Relaciones Integras
  • Divulgación de la Información
  • Transparencia