X
GO

Criterios de Remuneración

Conforme con lo establecido en los Estatutos Sociales, la Asamblea General de Accionistas el 25 de marzo de 2009, los honorarios se pagan a los miembros cuando asistan a las sesiones de Junta Directiva, en consideración a la responsabilidad, compromiso y preparación que exige el desempeño de la designación. Finalmente, cuando los miembros de la Junta Directiva elegidos como miembros de Comités de la Bolsa, por cada sesión de comité de la que asistan, la Bolsa les paga honorarios los mismos que se les reconoce cuando asisten a sesiones de la Junta Directiva; conforme con lo establecido por la Junta Directiva en su sesión del 12 de abril de 2009.

En la Asamblea General de Extraordinaria de Accionistas del 09 de diciembre de 2015, se aprobó la Política de Remuneración de la Junta Directiva y Comités, la cual establece los lineamientos y criterios generales, una los que deben acogerse todas las instancias de Gobierno de Bolsa Mercantil de Colombia, y que enmarcan el sistema de remuneración de los miembros.



Junta Directiva 2019 - 2020




La Asamblea General de Accionistas en sesión ordinaria celebrada el 29 de marzo de 2019, eligió a los miembros de la Junta Directiva que ejercerá durante el período 2019 – 2020.

Fueron elegidos unánimemente como miembros con carácter Independiente en los términos previstos en el artículo 44 de la Ley 964 de 2005.

 

Reglamento Junta Directiva

Política de Sucesión

Junta Directiva 2019 - 2020



Miembros Independientes


Filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Economista de la Universidad de Antioquia y Máster en Desarrollo Económico de la Universidad Strathclyde, Gran Bretaña, ha ocupado cargos como primer Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Subgerente de Desarrollo del Banco de la República, Director de Planeación de Antioquia, Director Económico de la Cámara de Comercio de Medellín y Director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como consultor en temas económicos, financieros, institucionales, de evaluación de proyectos y factibilidad de empresas.


Economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Londres, Birkbeck College y Estudios de doctorado en Economía de la misma Universidad, ha ocupado cargos como Líder del Proyecto SUNIR, Gerente General del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Viceministra Técnica de Hacienda y Crédito Público, miembro de la Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) e investigadora de Fedesarrollo.


Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes y Máster of Sciences de la Stanford Junior University, ha ocupado los cargos de Presidente de Concasa, Vicepresidente de Riesgo del BBVA Colombia, Representante Legal del Banco Granahorrar, Gerente de Planeación y Coordinación Filiales del a Federación Nacional de Cafeteros y Jefe de la Oficina de Planeación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.



Miembros No Independientes


Economista de la Universidad de los Andes, ha ocupado cargos como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia – Fenavi, Gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, donde también ocupó el cargo de Representante para Asia teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos. Presidió el Instituto Colombiano Agropecuario, fue negociador y coordinador internacional de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en el ministerio de Comercio Exterior y negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.


Ingeniero Geógrafo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Cotton Classing of the International Cotton School, ha ocupado cargos como Viceministro de Agricultura, Gerente General de Coalcesar Ltda., Presidente de la Junta Directiva de la Confederación Colombiana de Algodón, Miembro Principal de la Junta Directiva de Semillas e Insumos Algodoneros S.A., y Gerente General de la Cooperativa Multiactiva Algodonera del Departamento del Cesar Ltda.


Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes y MBA del Instituto de Empresa de Madrid, ha ocupado cargos como Gerente Mercantil de Santelmo S.A.S, Gerente de Inversiones H&L Taborda SEC y Miembro del Consejo de Administración de Diversos Centros Comerciales Actualmente se desempeña como Gerente Financiero y de Proyectos de Saraluz Ltda.


Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, Bachelor of Science in Industrial Engineering and Operation Research de la Universidad de Massachusetts, MBA en la Universidad de Columbia y Máster en Relaciones Internacionales y Manejo y Políticas Internacionales de Energía de la School of International and Public Affairs, ha ocupado cargos como Director Senior de Desarrollo Corporativo y Planeación Estratégica de la New York Mercantile Exchange y Head and Management Director of Futures and Derivatives Group Marco Polo Network Inc., Miembro de la Junta Directiva de Termoflores S.A.


Economista de la Universidad de Harvad, MBA Business School University de Harvad, ha ocupado los cargos como Vicepresidente del Banco de Bogotá, miembro de Junta Directiva de La Fortaleza S.A. Compañía de Financiamiento Comercial y de la Corporación Financiera de Desarrollo Industrial y Agropecuaria Indufinanciera S.A., Representante Legal de South Trading S.A.S. y Gerente de Admnova S.A.


Abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Máster en Estudios Legales Internacionales de la Universidad de Georgetown, Abogado admitido para ejercer su profesión en New York, NY, según la New York State Bar Association, ha ocupado los cargos como abogado independiente y asesor en diversas firmas de abogados. Actualmente se desempeña como Socio de la Firma Cuberos, Cortes, Gutiérrez Abogados S.A.





Reglamento del Comité de Auditoría Descargue aquí el documento oficial completo
Reglamento del Comité de Riesgos Descargue aquí el documento oficial completo
Reglamento del Comité de Gobierno Corporativo Descargue aquí el documento oficial completo


Documentos Corporativos

  • Codigo País
El Código País es un Código desarrollado por la Superintendencia Financiera de Colombia, Asobancaria, Asofiduciaria, Asofondos, Bolsa de Valores de Colombia S.A., Confecámaras, Fasecolda y ANDI, que contiene 41 recomendaciones de prácticas de buen gobierno corporativo. En principio, está dirigido a los emisores de valores, y en general a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La Superintendencia Financiera de Colombia expidió mediante Circular Externa 028 de 2014 el Nuevo Código de Mejores Prácticas Corporativas de Colombia, el cual está integrado por 33 Medidas, las cuales agrupan hasta 148 recomendaciones que pueden ser adoptadas por los emisores de valores en materia de: (i) Derechos y trato equitativo de los accionistas, (ii) Asamblea General de Accionistas, (iii) Junta Directiva,(iv) Arquitectura de Control, y (v) Transparencia e Información Financiera y no Financiera.

El Nuevo Código País mantiene su estructura bajo el principio de “cumpla o explique” y por lo tanto, sus recomendaciones son de adopción voluntaria para los emisores de valores. Los destinatarios de la presente circular deben dar a conocer al mercado el nivel de implementación de las recomendaciones contenidas en el Código País, mediante el diligenciamiento y remisión anual a la SFC del Reporte de Implementación de Mejores Prácticas Corporativas.

En su calidad de emisor de valores, la BMC diligencia anualmente la encuesta de mejores prácticas corporativas, que podrá ser consultada a continuación:


La BMC diligencia anualmente la encuesta de mejores prácticas corporativas, que podrán ser consultadas a continuación: