X
GO

Programa Coberturas de Algodón 2019-2020

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR priorizó el cultivo de algodón dentro de su “Política de Ordenamiento de la Producción”, promoviendo diferentes estrategias de direccionamiento y de apoyo para el desarrollo de esta agroindustria. Incluso en 2017 junto con el Gobierno de Brasil y la FAO, se dio inicio al programa “Más Algodón” que ha permitido el diagnóstico, la optimización y la innovación con propuestas de valor desde la fibra de algodón con buenas prácticas sociales, ambientales y económicas como la certificación BCI (Better Cotton Initiative). 

De esta manera, el cultivo de algodón es una de las cadenas priorizadas para la Política de Ordenamiento de la Producción Agropecuaria del MADR en general, lo cual hace de vital importancia que mediante la estrategia 360° con la que se busca proveer financiamiento y cobertura total de riesgos a los productores del campo colombiano, mediante la generación de instrumentos de cobertura en precio y tasa de cambio a través del mercado de capitales (mediante la compra de Opciones Put), que permitan el desarrollo de modelos productivos y comerciales más eficientes. 

La Bolsa Mercantil de Colombia S.A. -BMC ha acompañado al MADR en el desarrollo de programas de apoyo a la producción, a la estabilización del precio, el almacenamiento y a la comercialización de productos agropecuarios, incluyendo instrumentos de última generación para la defensa del ingreso de los productores como lo son las coberturas. 

El objetivo del programa es ofrecer a los productores nacionales de algodón un instrumento de cobertura que les permita cubrirse contra la caída en los precios internacionales del algodón y la revaluación de la tasa de cambio, mediante la compra de Opciones Put. Para el efecto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR y la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. desarrollaron el Programa de Coberturas para algodón A través de este instrumento, se fomentar entre los productores una cultura de administración y mitigación de riesgos de mercado derivados de la variabilidad de los precios, además de promover la participación de más productores en el desarrollo de los cultivos de algodón, incentivar las siembras, reducir la incertidumbre en la actividad algodonera y favorecer la toma de decisiones de los productores, propiciando la defensa de su ingreso, la generación de empleo rural y la dinámica del desarrollo rural que proviene de la continuación del algodón a la cadena textil y el sector de las confecciones.


 



Haga clic aquí

La inscripción consiste en dos FASES:

Primera Fase: Inscripción en la base de datos del Sistema: Todas las agremiaciones de productores de algodón deberán inscribirse en el Sistema dando clic en el Link: Inscripción en Línea al Programa de Coberturas de Algodón 2019-2020, llenando el formulario de información básica de la agremiación que aparece allí, donde obtienen un password y una contraseña.
 

Segunda Fase: Inscripción al Programa Algodón 2019: Una vez inscrita en la base de datos de la BMC, la agremiación seguidamente digitando el Password y Contraseña anterior, ingresa de nuevo al Sistema y se inscriben al "Programa Algodón 2019″, llenando el formulario de información de los predios y del cultivo que aparece allí. 

Las agremiaciones que deseen participar en el Programa, lo podrán hacer bajo la modalidad de Inscripción Directa que aparece allí.

Inscripción directa:La que hacen los productores ingresando directamente en la página web de la Bolsa y llenando el formulario que aparece allí, para vincularse a este Programa como beneficiarios de manera individual.


Programa de coberturas de algodٕón 2019-2020

Programa de coberturas 2019

Las agremiaciones de productores algodoneros que deseen participen en el Programa de Coberturas de Algodón 2019-2020, deberán realizar la consignación del pago del costo total de la cobertura que deseen realizar por lo menos cuatro días hábiles antes de realizar la toma de cobertura en el Sistema de la BMC. Para estimar el costo de la cobertura que desea realizar deberán consultar la Tabla de Costos Diarios de Cobertura publicada por la BMC en su página web en el Link: Coberturas de Algodón y enviar el mismo día de la consignación copia escaneada de la misma antes de las 4:00 p.m. al correo electrónico coberturas@bolsamercantil.com.co.

Las agremiaciones deberán asumir el costo del recaudo que cobra el Banco Agrario a través de sus diferentes canales para realizar el pago de la cobertura que desea tomar. Las fechas de inscripciones al Programa de Coberturas de Algodón 2019-2020 tanto para la cosecha del Interior como para la cosecha de la Costa-Llanos, podrán ser consultadas en el Instructivo Técnico del Programa.

Una vez los productores hayan cumplido con todos los requisitos de inscripción al programa y enviada toda la documentación de inscripción a la Bolsa conforme lo establece el Instructivo Técnico del Programa para acceder al instrumento de las coberturas y hayan realizado la consignación del costo total de la cobertura que deseen tomar, serán habilitados en el Sistema para la toma, a partir de cuatro días hábiles entonces podrán realizar la toma de la misma.