X
GO

Programa de Coberturas de Maíz 2019

Su objetivo es otorgar a los productores nacionales de maíz amarillo y blanco tecnificado un incentivo para la toma de instrumentos de cobertura que les permita cubrirse contra la caída en los precios internacionales del maíz y la revaluación de la tasa de cambio, mediante la compra de Opciones Put. Para el efecto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR y la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. desarrollaron el Programa de Coberturas para Maíz Tecnificado que ofrece un apoyo por parte del Ministerio para el pago de las primas de las coberturas. Mediante este Programa, el Ministerio de Agricultura otorga a los productores un incentivo que consiste en subsidiar un porcentaje que va desde el 80% hasta el 60% del valor del costo de la prima para la compra de Opciones Put. Porcentaje que varía dependiendo del tipo de productor.


 



Haga clic aquí

La inscripción consiste en dos FASES:

Primera Fase: Inscripción en la base de datos del Sistema: Todos los productores de maíz amarillo y de maíz blanco, se inscriben en el Sistema dando clic en el link: Inscripción en Línea al Programa de Coberturas Maíz 2019, llenando el formulario de información del productor que aparece allí, donde obtienen un password y una contraseña. 

Segunda Fase: Inscripción al Programa Maíz 2019: Seguidamente digitando el Password y Contraseña anterior, los productores ingresan de nuevo al Sistema y se inscriben al "Programa Maíz  2019″, llenando el formulario de información del predio y del cultivo que aparece allí.


Inscripción: Los productores que deseen participar en el programa, pueden inscribirse bajo las siguientes dos modalidades de inscripción:

Inscripción directa: La que hacen los productores ingresando directamente en la página web de la Bolsa y llenando el formulario que aparece allí, para vincularse a este Programa como beneficiarios de manera individual.
Inscripción indirecta: La que hacen los productores a través de asociaciones de productores, agremiaciones y/o cooperativas y Fenalce en nombre de uno o varios productores que la conforman.

Los productores que participen en el Programa 2018, que tengan cuentas en bancos diferentes a Bancolombia y que deseen realizar el pago de la cobertura tomada a través del Sistema Multipagos PSE, deben ingresar al Link: “Botón Pagos PSE” del aplicativo y efectuar el pago consignando un costo fijo de $2.827 adicional al costo de la cobertura que arroje el sistema. Sin el pago de dicho costo, no se tomará la cobertura. 
Para realizar el pago de la cobertura a través de los demás canales de Bancolombia, éstos tienen un costo fijo de recaudo que cobra el Banco, el cual debe ser asumido por el productor adicional al costo de la cobertura que el arroje el Sistema en el momento de la toma, para lo cual deberá consultar el “Instructivo de Pagos Costo Cobertura” que aparece en el Marco Normativo del Programa de Coberturas. 
 
Las inscripciones al Programa de Coberturas de Precio y Tasa de Cambio del Año 2019, para las siembras de maíz blanco y amarillo que se realizaron en el año 2019; se realizaran entre el 12 de julio y hasta el 30 de agosto de 2019, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en días hábiles en la página web de la Bolsa. 
Una vez los productores hayan cumplido con todos los requisitos de inscripción al programa para acceder al beneficio de las coberturas, serán habilitados en el Sistema para la toma, a partir de entonces y para facilitar la solicitud de las coberturas, la Bolsa Publicará las respectivas Tablas Diarias de Precios y Costos de Cobertura en su página web en el Link de Coberturas..