X
GO

Nuestra Junta Directiva 2021 – 2022


La Asamblea General de Accionistas en sesión ordinaria celebrada el 26 de marzo de 2021, eligió a los Integrantes de la Junta Directiva para el periodo 2021 – 2022

Integrantes Independientes

Economista de la Universidad Javeriana de Bogotá, máster en Política Pública de la Universidad de Harvard, cuenta con una amplia experiencia gremial, formó parte del equipo de la Federación Nacional de Cafeteros y ha ocupado cargos como Presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, Viceministro de Defensa Nacional, Director de la Fundación Bavaria y Desarrollo sostenible y actualmente se desempeña como Presidente de la SAC.
Economista de la Universidad de Harvard, MBA Business School University de Harvard, ha ocupado los cargos como Vicepresidente del Banco de Bogotá, miembro de Junta Directiva de La Fortaleza S.A. Compañía de Financiamiento Comercial y de la Corporación Financiera de Desarrollo Industrial y Agropecuaria Indufinanciera S.A., Representante Legal de South Trading S.A.S. y Gerente de Admnova S.A.

Economista y MBA del Massachusetts Institute of Technology y MSc del London School of Economics. Ha ocupado cargos como asociada en Monitor Company – Cambridge MA, Asociada en Booz Allen y Hamilton, Secretaria Privada y Asesora del Ministro de Minas y Energía, Directora General de la Unidad de Planeación Minero Energética, Socia de Sumatoria S.A., Consultora en Advantis Consultoría Gerencial. Actualmente se desempeña como Senior Advisor en Bain Advisor.

Integrantes Patrimoniales

Economista de la Universidad de los Andes, ha ocupado cargos como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia – Fenavi, Gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, donde también ocupó el cargo de Representante para Asia teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos. Presidió el Instituto Colombiano Agropecuario, fue negociador y coordinador internacional de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en el ministerio de Comercio Exterior y negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, Bachelor of Science in Industrial Engineering and Operation Research de la Universidad de Massachusetts, MBA en la Universidad de Columbia y Máster en Relaciones Internacionales y Manejo y Políticas Internacionales de Energía de la School of International and Public Affairs, ha ocupado cargos como Director Senior de Desarrollo Corporativo y Planeación Estratégica de la New York Mercantile Exchange y Head and Management Director of Futures and Derivatives Group Marco Polo Network Inc., Miembro de la Junta Directiva de Termoflores S.A.

Administrador de Empresas de la Universidad de San Buenaventura. Ha trabajado por más de 25 años en DATECSA y cuenta con experiencia en tecnología, mercadeo y finanzas. Pertenece a Juntas Directivas como Organización de Lima, SIDOC, Fabricato y COMFANDI.

Abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Máster en Estudios Legales Internacionales de la Universidad de Georgetown, Abogado admitido para ejercer su profesión en New York, NY, según la New York State Bar Association, ha ocupado los cargos como abogado independiente y asesor en diversas firmas de abogados. Actualmente se desempeña como Socio de la Firma Cuberos, Cortes, Gutiérrez Abogados S.A.

Ingeniero Textil del Georgia Institute of Technology. Con experiencia en manejo de portafolios personales en empresas como Valores Bancolombia, Credicorp, City Bank y Merrill Lynch. También ha trabajado en empresas como Enka de Colombia y Cabarria y CIA. Ha pertenecido a Juntas Directivas como Central Hidroeléctrica del Río Piedras, Fabricato, Comité Fiduciario Liquidación Fondo Premium, entre otras.

Profesional en Finanzas y Economía Internacional y especialista en Negocios Internacionales de Georgetown University y MBA de American University. Ha ocupado cargos como Risk Manager en First Bank of the Americas – Nueva York, Asesor Financiero de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo LTDA, Team Leader en Bank Boston, Socio Fundador de Optimiza S.A., PTV S.A.S. y Socio Gestor del Grupo ELMS Y CIA SCA.


Reglamento Junta Directiva Descargue aquí el documento oficial completo
Código de Buen Gobierno Descargue aquí el documento oficial completo

Política de transacciones con partes vinculadas Descargue aquí el documento oficial completo
Política de remuneración de la Junta Directiva Descargue aquí el documento oficial completo
Política de revelación de información Descargue aquí el documento oficial completo

Comités de Apoyo a la Junta Directiva

La Bolsa cuenta con seis comités, que asesoran tanto a la Junta Directiva como al Presidente en el ejercicio de sus funciones. Cada uno de estos comités tiene su propio reglamento, donde se consagran sus funciones, su composición, la convocatoria a sus reuniones, la periodicidad y desarrollo de las mismas, entre otros aspectos, siendo comités especializados para actuar como órganos de estudio y apoyo a la Junta Directiva sobre materias específicas y sus funciones son aquellas que decida el Órgano social.

Los Comités de apoyo se encuentran conformados exclusivamente por integrantes de la Junta Directiva, quienes propondrán las estrategias para realizar una gestión íntegra, eficiente y transparente, las cuales en todo caso se adoptarán por decisión de la Junta Directiva y reportarán directamente a este órgano social el avance y/o estado de las funciones asignadas a los mismos y son los siguientes:


  • Comité de Auditoría
  • Comité de Riesgos
  • Comité de Gobierno Corporativo
El Comité de Auditoría de la Bolsa, es el órgano de apoyo a la función que realiza la Junta Directiva de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. respecto del seguimiento al control interno de la Bolsa y la verificación de la función de auditoría. También sirve de soporte a la Junta Directiva en la toma de decisiones atinentes al Control Interno y al mejoramiento del mismo. El comité de auditoría no sustituye la responsabilidad que le corresponde a la Junta Directiva y a la administración sobre la supervisión e implementación del control interno de la Bolsa y en tal sentido, su responsabilidad quedará limitada a servir de apoyo al órgano directivo en la toma de decisiones atinentes al control y mejoramiento de aquél.

Integrantes del Comité: Jorge Bedoya Vizcaya, Eduardo López Obregón y Giovanna Sardi Blum.

El Comité de Riesgos de la Bolsa es un órgano interno, encargado de hacer el seguimiento de los riesgos que afecten la actividad de la Bolsa y de formular recomendaciones para su manejo, dentro del marco fijado por el sistema de control y gestión de riesgos, efecto para el cual le corresponde evaluar las políticas, los mecanismos y los procedimientos implementados para mitigar los riesgos en los que se pueda ver involucrada la Bolsa en desarrollo de su objeto social, así como recomendar a la Junta Directiva las medidas o ajustes a que haya lugar. Este Comité realizará el seguimiento de los riesgos (SARO, SARM, SARLAFT y SARF) que puedan afectar la actividad de la entidad.

Integrantes del Comité: Eduardo López Obregón, Giovanna Sardi Blum y Mario Jaramillo Corredor.

El Comité de Gobierno Corporativo de la Junta Directiva de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A., es un órgano de apoyo a la gestión que realiza la Junta Directiva respecto de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo de la Bolsa, y que tiene como objeto principal recomendar a la Junta Directiva procedimientos para la adopción, mejoramiento y seguimiento de las prácticas de gobierno corporativo de la entidad.

Integrantes del Comité: Andrés Valencia Pinzón - Presidente del Comité, Sergio Villamizar Ortiz, Edwin Cortés Mejía y Jorge Enrique Bedoya.


Comités adjuntos a la Junta Directiva

Son aquellos que cuenta con la participación de integrantes de la Junta, algunos integrantes de la Alta Gerencia, funcionarios de la Bolsa e integrantes externos de la misma, los cuales son:


  • Comité de Regulación
  • Comité de Estándares
  • Comité de Negocios
El Comité de Regulación de la Junta Directiva de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A., tiene como objetivo, profundizar el estudio y entendimiento del Reglamento de Funcionamiento y Operación de la Bolsa, con el fin de hacer propuestas de modificaciones cuando estas sean necesarias, que serán llevadas para aprobación de la Junta Directiva de la Bolsa y para autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Integrantes del Comité: Edwin Cortés Mejía, Antonio Escobar Cuartas y Carlos Andrés Piedrahíta Tello.

El comite de Estándares de la Junta Directiva de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. se encarga de determinar las calidades de los commodities y servicios, así como los términos y condiciones de los documentos de tradición o representativos de mercancías, títulos, valores, derechos, derivados y contratos que se negocien en la Bolsa. Dentro de su alcance el Comité evalúa la procedencia, viabilidad y conveniencia de la inscripción de los productos que se negocien en la Bolsa.

Integrantes del Comité: Andrés Valencia Pinzón, Luis Eduardo Quintero Leal, Samuel Zambrano, María Victoria Moreno, integrante designado por la ACBP y María Inés Agudelo – Presidente de la Bolsa Mercantil.

El comité de Negocios tiene como objeto brindar su apoyo a la Junta Directiva y a la Administración, en los asuntos que se relacionen de manera directa con las actividades y/o el desarrollo de las SCB. Así mismo es el medio de interlocución entre las SCB, la Junta Directiva de la Bolsa y la Administración de la misma.

Integrantes del Comité: Sergio Villamizar Ortiz, Antonio Escobar Cuartas, Mario Jaramillo Corredor, Carlos Andrés Piedrahíta Tello, el Presidente de la ACBP, integrante designado por la ACBP e integrante rotativo de las SCB.