X
GO
05nov.

Índice de precios agropecuarios de la BMC aumentó casi 2% en octubre

| Return

Fuente: DataIFX

El índice de precios agropecuarios (I-Pag *) de la Bolsa Mercantil de Colombia presentó un aumento de 1.91% en octubre de 2018, acumulando una variación del 1.23% en lo corrido del año, un comportamiento que dista al reportado durante el mismo periodo en 2017, cuando la variación fue de 2.96%.

 

Así, se registraron incrementos en algunos precios del mercado agropecuario para el mes de octubre, presentando un comportamiento atípico en comparación al 2016, con una variación de -0.28% y una dinámica diferente a la de 2017, cuando la cifra fue de 0.15%.

 

Entre los productos con las principales variaciones positivas se encuentran: maíz amarillo, con un aumento en el precio de 11.09%, pasando de $794 por kilo en septiembre a $882 por kilogramo en octubre; el arroz blanco en saco, con una variación del 9.24%, de $1,907 por kilogramo en septiembre a $2,084 por kilogramo en octubre y el aceite crudo de soya que pasó de tener un precio de $2,458 por kilogramo en septiembre a $2,653 por kilogramo en octubre, presentando una variación del 7.94%.

 

Los productos que presentaron las bajas más significativas fueron: frijol bola roja con una variación del -9.49%, que pasó de $6,652 por kilogramo en septiembre a $6,021 por kilogramo en octubre; frijol soya con una variación de -8.99%, pasó de $1,518 por kilogramo en septiembre a $1,382 por kilogramo en octubre y la arveja verde, que pasó de $1,734 por kilogramo en septiembre a $1,638 por kilogramo en octubre, con una caída de 5.52%.

 

De acuerdo con Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “este mes se presentaron alzas notables en los precios de los cereales. Esto, debido a disminuciones representativas en la disponibilidad del producto en las zonas productoras, como consecuencia de la terminación del periodo de cosechas, especialmente, de maíz amarillo y arroz blanco”.

 

La tendencia alcista tuvo incidencia en los precios del grupo de los alimentos procesados que, por segundo mes consecutivo presentaron baja disponibilidad en el comercio.

 

Mejía López concluyó que “en cuanto a los productos que bajaron de precio se encuentran algunos granos como frijol y arveja, y algunos tubérculos que, dada la estacionalidad puntual de cosecha para este mes, permitieron la continua oferta en el mercado. Sin duda, los factores de comercialización dan lugar a que el índice diera su mayor variación positiva en 15 meses.

Fuente: DataIFX

Related