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07nov.

TransMilenio no abandona el diésel y le abre las puertas al gas

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Fuente: Publimetro

 

Bogotá tuvo que esperar por lo menos ocho años para renovar la flota de buses de las fases I y II de TransMilenio.

 

El viernes pasado, la empresa les dio la noticia a los capitalinos y anunció los ganadores de la compra y operación de los nuevos buses.

 

Por supuesto, este anuncio también generó polémica porque se conoció que dos de los cinco patios adjudicados (iban a ser seis, pero quedó faltando el del portal Américas), tendrán buses de Volvo, es decir, de diésel.

 

Le contamos los resultados de este proceso, que si bien le dejó el camino libre al diésel, como PUBLIMETRO lo anunció hace algunos meses, también le abrió las puertas al gas, siendo la tecnología más limpia con la que llegan los buses rojos.

 

ASÍ QUEDÓ LA LICITACIÓN

Tras un arduo y polémico proceso, ya están listos los ganadores de las licitaciones para la compra y operación de nuevos buses de TransMilenio. Con esto, el proceso permitirá la llegada de 1383 nuevos buses, de los cuales 458 (33%) serán articulados y 925 (67%), biarticulados. En consecuencia, saldrán de operación 1162 buses viejos. Es importante mencionar que del total de nuevos buses, más de 289 biarticulados y 172 articulados serán a gas; mientras que más de 386 biarticulados y 286 articulados serán Euro V diésel. Esto sin contar los que faltan por adjudicar para el portal Américas.

 

Conforme con lo estipulado en la licitación, estos últimos buses deberán incorporar un filtro de partículas que capturen como mínimo el 75% del material particulado. Según TransMilenio, una vez sean adjudicados los contratos, estructurados para que los buses operen 10 años, la ciudad tendrá la entrada paulatina de la nueva flota a partir del segundo semestre de 2019.

 

María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, detalló que la compra de los nuevos buses requiere una inversión aproximada a los 1,6 billones de pesos, mientras que para la operación y mantenimiento esa inversión supera los $5,5 billones.

 

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa indicó que la licitación de buses para TransMilenio es un avance enorme para la ciudad, ya que según dijo se van a reducir las emisiones contaminantes hasta en 86% con respecto a los buses viejos que serán reemplazados. “Hay una mejora enorme para la calidad del aire de Bogotá. Aquí lo que tenemos operando son buses con tecnología Euro II y vamos a pasar a buses con tecnologías Euro V y VI, donde el 41% serán de gas”, señaló el mandatario.

Fuente: Publimetro

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