X
GO
04ene.

Índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia aumentó más de 2% en 2018

| Return

Fuente: DATA IFX

Así, se registraron aumentos en algunos precios del mercado agropecuario en diciembre, presentando un comportamiento atípico en comparación a lo registrado el mismo mes en 2017 (-0.27%) y se ubica en terreno positivo, al igual que en 2016 cuando el I-Pag fue de 0.94%.

Los productos que presentaron las principales variaciones positivas en el último mes son: la arveja verde, con un aumento en el precio de 12.73% a $1,633 por kilogramo; el café excelso, con una variación del 10.68% a $8,666 por kilogramo y el frijol cargamanto blanco con un precio de $6,923 por kilogramo, presentando una variación del 7.44%. Por su parte, las bajas más significativas fueron: café pergamino con una variación del -7.50 a $6,053 por kilogramo; maíz amarillo con una variación de -6.35% a $794 por kilogramo y la papa criolla con un precio de $1,493 por kilogramo, cayendo 4.21%.

De otro lado, el resultado anual pone en evidencia un aumento de precios de los siguientes productos: papa criolla, frijol bola roja y papa sabanera. Los incrementos fueron de 26.16%, 24.12% y 11.91%, respectivamente. Las caídas más representativas fueron las de los siguientes productos: café excelso, azúcar blanca y arveja amarilla seca; sus descensos fueron de: 12.82%, 18.46% y 18.90%; respectivamente.

De acuerdo con Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “el comportamiento anual del Índice de Precios Agropecuarios está relacionado con distintos factores transitorios entre los que se destacan el clima y los anuncios recientes sobre la alta probabilidad de Fenómeno de El Niño en los próximos meses, la situación de incertidumbre generada por las pasadas elecciones, además de las recientes noticias sobre los cambios tributarios (Ley de Financiamiento) y decisiones del nuevo Gobierno. Esto ha influido en el comportamiento macroeconómico y, por supuesto, en los precios de los alimentos este año”.

Agregó que, en lo corrido de 2018, la volatilidad de la tasa de cambio (dólar- pesos colombianos- COP) ha generado un impacto sobre los costos de producción, que a su vez se ve reflejado en los incrementos normales. Aún así, Mejía López prevé que tal como lo asegura el Banco de la República, la inflación se mantendrá entre 3% y 4%, sobre la cual los alimentos tendrán una contribución de 28,10%, como es habitual.

“Consideramos que 2019 traerá enormes desafíos. Fue aprobada una Ley de Financiamiento que vuelve a generar un impacto sobre los productos de la canasta familiar básica y tenemos una probabilidad alta de ocurrencia de fenómeno de El Niño (Entre 75% y 80%, según la Organización Meteorológica Mundial- OMM) desde este mes. Esto nos lleva a empezar a efectuar un seguimiento de los precios de los alimentos para establecer las medidas indicadas con el fin de prevenir un nuevo choque de oferta (como en 2016) y a consolidar proyectos o establecer nuevos entre el sector público y privado, que permitan mantener la rentabilidad y productividad del sector agropecuario, además de que busquen incrementar la oferta y consumo nacional del producto local”.

Es importante resaltar en el último año el comportamiento fue jalonado principalmente por los tubérculos, debido a las dinámicas asociadas a sus ciclos productivos ligados al clima y el comportamiento de los diferentes suelos del país.

Fuente: DATA IFX

Related