X
GO
01nov.

Bolsa Mercantil de Colombia lanzará plataforma transaccional para dinamizar mercado secundario de gas

| Return

Por Lina Quiroga Rubio, enviada especial

Primera Página - Agencia de Noticias -

Cartagena de Indias.- La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) pondrá en operación, antes de finalizar el 2019, un interdealer broker para cerrar contratos de gas en el mercado secundario, mediante la búsqueda diaria de ofertas de compra y venta de suministro y capacidad de transporte de gas.

El vicepresidente de Mercados Energéticos de la BMC, Andrés Pesca, aseguró que esta plataforma transaccional será implementada de la mano de un interdealer broker de tradición en el mercado de gas que también la implementa en Estados Unidos y Europa. Su nombre se dará a conocer en las próximas semanas cuando se haga el lanzamiento oficial.

Además, Andrés Pesca afirmó que este interdealer broker permitirá reducir los costos de transacción para hacer negocios por parte de los agentes, tanto como los de suministro como de transporte de gas.

“Puede operar todo el día a cualquier hora, pero lo mejor es tener horarios porque las nominaciones de gas son a ciertas horas, entonces se deberían cerrar las negociaciones antes de la nominación, tanto de transporte como de suministro de gas”, aseguró el vicepresidente de Mercados Energéticos de la BMC.

Así mismo, manifestó que la BMC participará en el proceso que adelanta la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para seguir siendo el gestor del mercado de gas natural por otros cinco años. La elección se conocerá el 14 de enero de 2020.

“La bolsa viene desde hace un año preparándose, implementando las mejores tecnologías disponibles en el mercado. El próximo 25 de noviembre vamos a presentar tres sobres: documentos habilitantes, técnico y la propuesta económica, y en esos sobres le estaremos presentando a la Creg cuál es nuestra capacidad analítica, tecnológica, de equipo profesional que va a acompañar las labores del gestor del mercado”, aseguró Andrés Pesca.

De acuerdo con el vicepresidente de Mercados Energéticos de la BMC, varias de las soluciones que esperan implementar están orientadas a satisfacer muchos los intereses del regulador y en asegurar un gestor que proponga, que sea referente, no sólo de información, sino de diseño de mercado.

CORTESÍA: Primera Página

Related