X
GO
01nov.

Así serán las subastas quincenales y trimestrales de contratos de energía que hará la Bolsa Mercantil de Colombia desde 2020

| Return

Por Lina Quiroga Rubio, enviada especial

Primera Página - Agencia de Noticias -

Cartagena de Indias.- La Bolsa Mercantil de Colombia espera comenzar a ejecutar en el primer semestre de 2020 su nuevo mecanismo de subastas que fue presentado el pasado cuatro de abril a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y su aprobación se tiene prevista para el segundo trimestre del próximo año.

De acuerdo con el vicepresidente de Mercados Energéticos de la BMC, Andrés Pesca, para los contratos de uno, tres y cinco años, se van a tener subastas cada 15 días y habrá tres tipos de productos.

Explicó que uno será plano de 24 horas, el segundo será solar (7:00 am – 5:00 pm) para las plantas que solo quieran tomar el riesgo de producción durante las horas solares, y el tercero es un producto no solar (7:00 am – 5:00 pm), por si una planta no solar quiere vender contratos planos y comprar en las horas de no producción el cubrimiento del riesgo.

Para los contratos de largo plazo, que van a ser de diez, 15 y 20 años, se tiene programado hacer subastas trimestrales para asignar productos de 24 horas solar y no solar y, si hay apetito del mercado porque se hagan más seguidas, se harán más frecuentes dependiendo los plazos que quieran tener los agentes.

Además, el vicepresidente de Mercados Energéticos de la BMC aseguró que la indexación de los contratos de mediano plazo va a ser al Índice de Precios del Productor (IPP), y para los de largo plazo será un mecanismo de mínimo del IPP y la variación porcentual de los diferentes precios que se formen a lo largo de cinco años en subastas del mismo producto.

Los contratos se van a liquidar y compensar en la bolsa y el esquema de garantías va a ser estándar. Para el comprador va a ser de dos meses y algunas semanas, dependiendo de la maduración del contrato aumentará las semanas, mientras que para el generador será media semana, si es un contrato de un año, y se incrementará a medida que los plazos aumenten.

“Estas garantías son de pago, no son garantías que cubren el margen del precio de bolsa, sino que cubren dos meses y medio del pago completo del contrato”, aclaró el vicepresidente de Mercados Energéticos de la BMC.

Adicionalmente, aseguró que se está buscando que los agentes sean los que hagan las transacciones, “es decir que no va a haber un contrato de comisión donde el comisionista es el que hace la operación en nombre de un tercero, sino que los mismos agentes generadores y comercializadores van a hacer las transacciones en la plataforma”.

“Estamos planteando un conjunto de subastas, que, en la medida que se vuelvan líquidos el mercado de contratos, puede ser un mercado continuo que permita negociaciones anónimas y permita la formación eficiente de precios de energía eléctrica”, agregó Andrés Pesca.

CORTESÍA: Primera Página

Related