15nov.

BOLSA MERCANTIL SE LA JUEGA POR LOS MERCADOS ENERGÉTICOS

| Return

¿Cuál es la evaluación de los primeros cinco años del Gestor del Mercado, operado por la Bolsa Mercantil?

Estamos muy satisfechos con los logros alcanzados en estos prime- ros cinco años de operación. La Bolsa Mercantil es el primer Gestor del Mercado de Gas Natural de Colombia, lo que nos ubica como punto de referencia para los participantes del mercado, inversionistas y autoridades sectoriales, quienes hoy cuentan con información oficial y clave para la toma de decisiones de negocio, y para gestionar la política pública, respectivamente.

Los esfuerzos se han materializado en ser la fuente primaria de información para la estimación del PIB minero energético por parte del DANE y, a su vez, el Gobierno Nacional ha reconocido la relevancia de esta figura al proponer lineamientos en la política sectorial, para que sean los análisis de la información transaccional y operativa recopilada por el Gestor, los que sirvan de insumo para la toma de decisiones frente al abastecimiento de gas natural en el país.

Esta primera etapa ha sido un pro- ceso de aprendizaje para todos, y especialmente para la Bolsa Mercantil de Colombia. Evidenciamos oportunidades de mejora y actualmente nos vemos más allá de nuestro rol como centralizador de la información del mercado de gas natural, y nos proyectamos como un apoyo para la regulación de la industria, para adoptar prácticas exitosas a nivel mundial en diseños de mercado, asegurar mayor oferta y tarifas eficientes para los usuarios finales

¿Cuáles son los beneficios para los actores de tener un Gestor del Mercado?

La dinamización del mercado de gas natural. Recopilar, centralizar y divulgar la información de forma transparente, objetiva, neutral e independiente para este mercado, nos ha permitido ganar credibilidad y convertirnos en una herramienta poderosa para realizar negocios y fomentar oportunidades de crecimiento para la industria.

Ejemplo de lo difícil que es desarrollar negocios sin un Gestor fue la situación vivida durante el fenómeno de El Niño entre 2009-2010, cuando no se tuvo información que permitiera tomar decisiones a la industria, y la ausencia de datos impidió realizar un análisis para tomar las medidas necesarias ante una repetición de esa situación.

Es importante seguir fortaleciendo la figura del Gestor y estamos en un proceso  de  socialización  y retroalimentación con  todas las partes interesadas, Gobierno, gremios y agentes para saber qué quieren en la versión 2.0 del Gestor del Mercado y de la Bolsa Mercantil en su incursión en otros mercados energéticos.

¿Cuáles son las fortalezas de la Bolsa Mercantil de cara a las nuevas exigencias de la CREG?

Desde la entrada en operación del Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia, la independencia de la Bolsa Mercantil es destacada por los agentes, agremiaciones y autoridades, quienes concuerdan en mantener la administración de la información y los mecanismos de negociación en un tercero aje- no a los participantes del merca- do, llamado a velar por las condiciones de transparencia y neutralidad del Gestor del Mercado de gas como escenario de negociación.

Adicionalmente, desde hace unos años la Bolsa Mercantil ha incursionado en un proceso de transformación digital. Operamos en la nube, implementamos las mejores prácticas y las ajustamos al mercado colombiano.

Pero esto no ha sido lo único. De cara a los objetivos estratégicos de la compañía, le apostamos a seguir como Gestores del Mercado y a entrar con decisión a los mercados energéticos para diversificar nuestro negocio, para lo cual se constituyó la Vicepresidencia de Mercados Energéticos.

Con esta decisión le apostamos al fortalecimiento del talento humano. Quienes fueron pioneros en esta iniciativa tienen un cono- cimiento y experiencia invaluables, y hay una apuesta por tener un equipo enfocado en regulación económica, análisis de datos y tecnología, entre otros.

En fin, hemos partido de la experiencia internacional, particular- mente de países como Estados Unidos, para tomar las mejores prácticas y herramientas que sirvan para cumplir las exigencias de los agentes y del Gobierno.

"Ecopetrol eligió a la Bolsa Mercantil como escenario de negociación para las subastas del gas disponible para comercialización de los campos Cusiana, Cupiagua, Floreña y Cupiagua Sur, con un resultado exitoso al darse el cierre de las negociaciones".

¿Cuál es el foco de la Vicepresidencia de Mercados Energéticos?

Contribuir con el crecimiento del mercado de gas natural, en lo que hemos denominado Gestor 2.0. Además, la regulación abrió una oportunidad para que los proveedores de infraestructura propongan mecanismos de comercialización, por medio de los cuales se compren y vendan contratos de energía eléctrica. La Bolsa Mercantil presentó a la CREG dicho mecanismo el 4 de julio de 2019.

Así mismo, la Bolsa quiere servir de proveedor de información, registro de contratos y gestión de riesgo en otros mercados como biocombustibles, carbón y GLP. En definitiva, buscamos ser: uno, el proveedor de información, y dos, la primera elección para la gestión de riesgo.

Con base en la experiencia, ¿qué recomendaciones hacen para la siguiente etapa del Gestor del Mercado?

Consideramos que la regulación debe ser más flexible para que el Gestor del Mercado de Gas Natural pueda ofrecer nuevos servicios y productos. Le estamos apostan- do a aliarnos con instituciones internacionales que tienen reconocida experiencia en términos de análisis de datos, y en ese sentido la recomendación es la flexibilidad del regulador.

Esto, teniendo en cuenta que nosotros no representamos ningún interés y somos independientes, lo que nos da libertad para proponer soluciones acordes al mercado y basados en la experiencia internacional.

¿Qué oportunidades ofrece la Bolsa Mercantil para los mercados energéticos y para los diferentes agentes?

La oportunidad más grande  es el salto digital que está dando la Bolsa Mercantil en todas sus líneas de negocio. Además, destacaría el conocimiento, estamos gestionándolo no solo desde nuestra experiencia y manteniendo un relacionamiento constante con el mercado, sino vinculando instituciones educativas en el exterior y tanques de pensamiento.

Fuente: La Guía del Gas

Related