X
GO
04dic.

La oferta de gas es suficiente para atender la demanda local hasta 2021

| Return

Según los cálculos de la BMC, el total de gas consumido de Colombia fue de 1.061 giga BTU al cierre de octubre.

La Bolsa Mercantil de Colombia, como el gestor del mercado de Gas Natural, dio a conocer el balance del año en términos de consumo y producción. En su informe, detalló que en términos generales las cifras permanecen estables, pues se prevé que la oferta de gas es suficiente para atender la demanda local hasta 2021.

Según los cálculos de la Bolsa, el total de gas consumido de Colombia fue de 1.061 giga BTU al cierre de octubre. De este total, la industria alcanzó 421 giga BTU (40%), las refinerías 191 giga BTU (18%), el sector residencial 186 (18%), la generación térmica 182 (17%), el Gas Natural Vehicular 48 (4%) y el comercio 33 giga BTU (3%).

“Desde el Gestor del Mercado de Gas Natural, contemplando los datos oficiales, vemos que la producción de gas en Colombia es suficiente para atender los diferentes segmentos de demanda. Desde el registro de contratos, se estima que la demanda industrial y residencial estaría cubierta para los años 2020 y 2021”, aseguró el vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil de Colombia, Andrés Pesca Ayala, quien agregó que es fundamental los esfuerzos del Gobierno en la promoción de la exploración y en el desarrollo de yacimientos no convencionales.

Frente a la producción, el estudio también destacó que el gas natural se está produciendo principalmente en Cusiana, Cupiagua, La Guajira y Jobo. Estos campos suman 77% del total nacional. Es de resaltar que en los últimos cinco años se ha evidenciado un incremento en la producción de 5%.

Fuente: La República

Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2019

Related