X
GO
04jul.

BMC será el encargado de escoger operador del PAE

| Return

El órgano experto, según el mandatario, se encargará de garantizar celeridad, objetividad, transparencia, economía y calidad en el suministro del alimento a los niños beneficiarios del programa PAE.

“Sobre la Bolsa Mercantil, se puede afirmar que como organismo idóneo y conocedor del tema, nos ayudará a realizar una operación comercial en términos de agilidad, transparencia, seguridad, economía, eficacia y calidad”, contó Pereira.

“La operación comercial que resulte será consecuencia de una puja dinámica a la inversa que se verá reflejada en menor precio por ración o mayor cantidad de alimento para los niños de la ciudad”, añadió.

Se debe resaltar que el Distrito de Cartagena adelantó en varias ocasiones licitación pública y un proceso de selección abreviada, en los cuales no se realizó ninguna contratación, puesto que ninguno de los proponentes cumplió con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones en cada caso. En ambas ocasiones fueron interpuestos los recursos de ley, los cuales fueron oportunamente resueltos en derecho por el Distrito.

El proceso de Bolsa Mercantil encuentra su fundamento normativo en la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 1082 de 2015, dentro de la modalidad de selección abreviada, para la compra de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización, así como productos de origen o destinación agropecuaria.

Este tipo de proceso con la BMC, tiene como ventaja que adopta los principios de la contratación estatal, la función administrativa y la gestión fiscal, a pesar de contar con su propio régimen de contratación.

Se declaró desierta

El proceso SA-UAC-003-2019 del 10 de mayo de 2019, por medio del cual se escogería el operador del PAE en Cartagena, fue declarado desierto, dado que las propuestas presentadas no cumplieron con todos los criterios exigidos en el pliego de condiciones definitivo, y atendiendo recomendación del Comité Evaluador. De los 5 oferentes, dos de las propuestas fueron rechazadas y las otras tres no fueron habilitadas por no cumplir evaluaciones jurídicas y técnicas.

El Consorcio Alimentación Saludable interpuso un recurso de reposición contra la resolución 4482 del 5 de junio de 2019, por medio de la cual se declaró desierto el proceso, debido a que, según sustentan en el documento, “lo declararon irregularmente no hábil”.

Sin embargo, la Alcaldía decidió no reponer la resolución basándose en las razones expuestas al momento de la declaratoria desierta, en las que aseguraban que el Consorcio Alimentación Saludable y los otros proponentes no fueron habilitados porque durante la evaluación se encontraron puntos que no se cumplían.

El mandatario también aseguró que la Ley de Garantías no afectará la contratación del PAE.

Fuente: El Universal

Related