X
GO
31jul.

Se activa el beneficio para los arroceros de los Llanos

| Return

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció que los productores de arroz de la región de los Llanos Orientales pueden acceder al incentivo de almacenamiento otorgado por el Gobierno Nacional, a partir del próximo primero de agosto tal cual quedó determinado en la resolución 229, que fue expedida el pasado 19 de julio por la cartera agropecuaria.

El ministro Valencia recordó que se asignaron 11.000 millones de pesos para este apoyo y señaló “que, con la expedición de la resolución, el gobierno del presidente Iván Duque cumple con uno de los compromisos con los arroceros de los Llanos, que se han  visto afectados por el cierre de la vía al llano”.

El incentivo se pagará mensualmente, a razón de $29.000 por cada tonelada de arroz paddy seco o su equivalente en arroz integral o arroz blanco, cosechado en el segundo semestre del año 2019 en los departamentos de Arauca, Meta, Casanare, Vichada, Guaviare y el municipio de Paratebueno en Cundinamarca.

Informó el ministro Valencia que esta medida la tomó el Gobierno, teniendo en cuenta que en la zona de los Llanos Orientales se concentra una de las mayores producciones de arroz (alrededor de un millón de toneladas de arroz paddy seco). Con ello, mitigar los efectos que pudieran tener los agricultores de esta zona.

El jefe de la cartera agropecuaria manifestó que el estimado a almacenar son algo más de 126.000 toneladas, de las cuales 50.000 toneladas serán para los operadores compradores y 76.436 t. para los productores de arroz paddy y de semilla.

El programa se ejecutará hasta agotar los recursos y serán beneficiarios quienes cumplan con los requisitos establecidos en la resolución 229 del 19 de julio de 2019.

Así mismo, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), a través de la cual se operará el programa, informará mediante publicación en su página de Internet (www.bolsamercantil.com.co) el saldo y la disponibilidad progresiva de los recursos, así como la fecha de su agotamiento.

Sin embargo y pese a estas medidas, Miller Ortiz, miembro del Comité de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) en Villavicencio, señaló que el gremio se siente inconforme, ya que no hay claridad sobre la destinación de estos recursos.

“El Gobierno señaló que destinará $11.0000 millones, de los $22.100 millones que se destinaron para la comercialización, almacenamiento y coberturas de precios de diversos productos agropecuarios, producidos en la región de los Llanos, para atender el sector arrocero afectado por el cierre de la carretera Bogotá Villavicencio, pero aún no se sabe si estos recursos van para los agricultores o para la industria, además tampoco nos han informado si esos recursos son solo para los Llanos o para otras regiones del país”, expuso el dirigente gremial.

Ortiz también advirtió que ese dinero alcanzará para seis meses, tiempo que se prevé esté cerrada la carretera entre Villavicencio y Bogotá, pero ahora que se sabe que serán 18 meses, la situación se vuelve más compleja.

Agregó que en reunión con la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, el gerente por el Meta de la vía al Llano, Juan Alfonso Latorre, y cerca de cinco molinos de la región, se evaluó la situación del gremio ante la cosecha del segundo semestre, y se evidenció que si a los molinos no se les brinda un incentivo de $33.000 por tonelada de Arroz Paddy Verde comprada, ellos tendrán que obligatoriamente bajar el precio del cereal.

Fuente: Periódico del Meta

Related