X
GO
15jul.

Ahorros por $22 mil millones se han presentado por negociaciones del PAE en la Bolsa Mercantil

| Return

La Bolsa Mercantil de Colombia cerró el PAE número 50 en los cuatro años que lleva de aliada de las entidades territoriales para la contratación pública de estos servicios.

Mediante la plataforma de negociación de la BMC se asegura una contratación transparente, segura y eficiente, pluralidad de vendedores y precios de mercado. El mecanismo de la BMC permite mitigar riesgos tales como precios artificialmente bajos, al incorporar bandas de precios, sistemas de garantías líquidas y la presentación de una pluralidad de oferentes que mediante un mecanismo de puja hacen sus ofertas.

“En la BMC somos aliados de las entidades públicas para el cuidado de los recursos y la ejecución exitosa de sus programas. Hoy celebramos haber completado el PAE número 50, más de 667 mil millones de pesos negociados, ahorros por 22 mil millones y más de 3 millones de niños y niñas beneficiados” aseguró María Inés Agudelo, Presidente de la BMC.

Los 22 mil millones de pesos de ahorro alcanzados se han traducido en una mayor capacidad de cobertura de los programas, en número de días calendario de prestación del servicio y/o en mayor número de beneficiarios del servicio.

La BMC acompaña integralmente a las entidades participantes desde la manifestación de interés, habilitación, rueda de selección, negociación y hasta la ejecución del Programa, con procesos ágiles que permiten una adjudicación en un término entre 20 y 25 días hábiles. Así mismo, la BMC garantiza la seguridad, pues cuenta con laboratorios para determinar la calidad del producto que entrega el proveedor.

Con corte al mes de mayo de 2020, durante el año se han adelantado procesos de negociación del PAE por un valor equivalente a $86.222 millones, para 8 entidades territoriales que reafirman el interés por adelantar procesos de compra eficientes a través del Mercado de Compras Públicas administrado por la BMC.

“El Mercado de Compras Públicas de la BMC jalona las economías locales, pues en cumplimiento de las minutas patrón, se privilegia la compra de productos a los pequeños y medianos productores y agroindustriales locales” enfatizó María Inés Agudelo.

Es de resaltar que entre el 2018 y el 2019 el 57% de los proveedores fueron Mipymes. Así mismo, durante la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19, se diseñó un mecanismo exprés para el Mercado de Compras Públicas con el fin de agilizar la contratación, el cual tarda entre 4 y 7 días máximo, sin comprometer los altos estándares de transparencia y efectividad en los que opera este mercado, mediante ruedas de negociación virtuales. Así mismo, en esta coyuntura las entidades territoriales han podido contratar los PAE bajo la modalidad de entrega de bonos canjeables, comida industrializada y ración para preparar en casa. En tiempos normales la modalidad de entrega son alimentos preparados en sitio y preparaciones industrializadas.

La operación y negociación de estos programas en la BMC se rige por el Reglamento de Operación y Funcionamiento aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Los PAE adquiridos en la BMC cumplen con los lineamientos técnicos, de estándares, administrativos y de condiciones mínimas establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Los negocios son estructurados con un componente fijo, que son el número de raciones de alimentos y uno variable, que es el componente administrativo, lo cual permite mayor transparencia en la adjudicación y un mayor control en la ejecución del Programa.

 

Fuente: La Libertad

Related