X
GO
05ago.

Bolsa Mercantil reporta índice de precios del agro en julio como el más bajo del año

| Return

Tomada de: Agronegocios 

Según el último informe de la Bolsa Mercantil de Colombia, el crecimiento anual del índice de precios del sector agropecuario (IPABMC) en junio fue de 9,2%, inferior al crecimiento anual registrado en el mes de junio (13.7%). En julio, el crecimiento anual alcanzó su mínimo valor de 2020 y el más bajo desde septiembre del año inmediatamente anterior. Esto ratifica la tendencia decreciente en la dinámica del índice iniciada en el mes de mayo.

Así mismo, el IPABMC presentó un descenso de 1.45% en el mes de julio frente a junio de 2020 y un crecimiento de 15.51% año corrido, este último aún muy por encima del registrado en julio de 2019, cuando la variación fue de 3,78%.

Esta moderación de los precios de los productos agropecuarios está en línea con los ajustes de los meses recientes en materia de actividad económica.

Los grupos que presentaron las mayores contribuciones negativas a la dinámica del indicador fueron arroz con -1.03 puntos porcentuales (p.p.), carne de pollo y gallina (-0.46 p.p.), frutas (-0.43 p.p.), hortalizas (-0.33 p.p.) y leche (-0.18 p.p.). Estos cinco productos aportaron conjuntamente -2.43 p.p a la variación mensual del indicador.

Por su parte, otros grupos de productos evidenciaron contribuciones positivas a la dinámica del índice, destacándose el maíz (0.61 p.p.), las aves en pie (0.40 p.p.), la arveja (0.38 p.p.) la carne de cerdo (0.35 p.p.), y las plantas y hierbas (0.28 p.p.).

Tomada de: Agronegocios 

Related