X
GO

Sala de Prensa


Conozca los comunicados de prensa y publicaciones de la Bolsa Mercantil de Colombia


03dic.

Índice de Precios Agropecuarios (I-Pag) decreció -0.16% en noviembre

Comunicados de Prensa | | |
  • De acuerdo con el Índice de Precios Agropecuarios (I-Pag) de la Bolsa Mercantil de Colombia, los productos agropecuarios que más bajaron de precio en noviembre de 2018 fueron: arveja verde, aceite crudo de soya y ganado. Por su parte, los productos que más subieron fueron: café pergamino, azúcar blanco y papa pastusa.

  • La importancia del I-Pag radica en que es un dato real del comportamiento de los precios pagados al agricultor en el mercado nacional. Este índice no es un pronóstico de inflación, pero permite conocer de manera anticipada el comportamiento general de los precios de los productos agropecuarios en el país.

 

Bogotá, 3 de diciembre de 2018. El índice de precios agropecuarios (I-Pag *) de la Bolsa Mercantil de Colombia presentó una disminución de -0.16% en noviembre de 2018, acumulando una variación del 1.06% en lo corrido del año, un comportamiento que dista al reportado durante el mismo periodo en 2017, cuando la variación fue de 3.94%.

 

Así, se registraron disminuciones en algunos precios del mercado agropecuario para el mes de noviembre, presentando un comportamiento atípico en comparación a lo registrado en 2016 y 2017, la cual fue de 2.70% y 0.98%, respectivamente.

 

Los productos que presentaron las bajas más significativas fueron: arveja verde, con una variación del -11.55%, que pasó de $1,638 por kilogramo en octubre a $1,449 por kilogramo en noviembre; aceite crudo de soya con una variación de -5.15%, pasó de $2,653 por kilogramo en octubre a $2,516 por kilogramo en noviembre y el ganado, que pasó de $4,320 por kilogramo en octubre a $4,119 por kilogramo en noviembre, con una caída de 4.66%.

 

Entre los productos con las principales variaciones positivas se encuentran: café pergamino, con un aumento en el precio de 13.62%, pasando de $5,759por kilo en octubre a $6,544 por kilogramo en noviembre; la azúcar blanca, con una variación del 12.69%, de $1,516 por kilogramo en octubre a $1,708 por kilogramo en noviembre y la papa pastusa que pasó de tener un precio de $888 por kilogramo en octubre a $975 por kilogramo en noviembre; presentando una variación del 9.75%.

 

De acuerdo con Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “noviembre presentó una estacionalidad de mayor oferta de ciertas variedades de hortalizas y cereales desde zonas productoras que ya completan, en algunos casos, hasta tres meses de oferta continua en los frijoles bola roja y cargamanto. Esto, en contraste con la recuperación en precio del café en el mercado internacional y nacional; un azúcar blanco cuyo precio se incrementó debido a menor disponibilidad de materia prima desde la región del Valle del Cauca y algunas clases de tubérculos que se caracterizaron por una subida de precios debido a una continua escases de producto relacionado a afectación climática que impactó la disponibilidad de las cosechas durante el mes. Esta dinámica da lugar a una variación negativa que no se daba desde julio del presente año”.

 

       Las variaciones más importantes de noviembre fueron las siguientes:

Attachments

Related

Entérese de más