X
GO

Sala de Prensa


Conozca los comunicados de prensa y publicaciones de la Bolsa Mercantil de Colombia


03dic.

Balance del sector: La oferta y demanda de gas natural se mantiene en 2019

  • El consumo total de gas en el país, al corte de octubre 2019, se ubicó en 1061 GBTUD lo que refleja una estabilidad con respecto al año pasado cuando la cifra fue de 1051 GBTUD.
  • El sector predominante en el consumo de gas natural es el industrial con una participación de 40%, seguido del residencial y el de refinería ambos con un 18%. En menor medida se localiza el consumo de sector comercial que corresponde a 3%.
  • Respecto a la producción, el 47% proviene de los campos Cusiana y Cupiagua, ubicados en el Piedemonte Llanero, seguidos por La Guajira con un 18%.
  • Durante los 5 años de operación del Gestor del Mercado de Gas Natural se ha evidenciado un aumento en la producción del 5% y una incidencia de las importaciones de gas natural correspondiente a un 2%.

Bogotá, diciembre 3 de 2019. La Bolsa Mercantil de Colombia, como el Gestor del Mercado de Gas Natural, dio a conocer el balance del año en términos de consumo sectorial y producción de gas natural en Colombia, al cierre de octubre de 2019. En términos generales, las cifras permanecen estables y se puede prever que la oferta de gas es suficiente para atender la demanda local.

A la fecha en mención, el total de gas consumido de Colombia fue de 1061 GBTUD distribuido en los siguientes sectores, con su respectiva participación: industrial 421 GBTUD (40%), refinería 191 GBTUD (18%), residencial 186 GBTUD (18%), generación térmica 182 GBTUD (17%), Gas Natural Vehicular 48 GBTUD (4%) y comercial 33 GBTUD (3%).

Respecto a la producción es importante destacar que el gas natural se está produciendo principalmente en Cusiana, Cupiagua, La Guajira y Jobo campos que suman el 77% del total de la producción nacional.

Al respecto Andrés Pesca Ayala, Vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil de Colombia, comenta que “desde el Gestor del Mercado de Gas Natural, contemplando los datos oficiales, vemos que la producción de gas en Colombia es suficiente para atender los diferentes segmentos de demanda. Desde el registro de contratos, se estima que la demanda industrial y residencial estaría cubierta para los años 2020 y 2021”.

Agregó que pensando en una visión de mediano y largo plazo, es fundamental los esfuerzos del Gobierno en la promoción de la exploración y en el desarrollo de yacimientos no convencionales, dado que existe un potencial interesante de fuentes de suministro de gas natural.

Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, destacó la experiencia que ha ganado el Gestor del Mercado de Gas Natural siendo una figura independiente que ha logrado entregar información clave para la toma de decisiones de los agentes del mercado y siendo también una herramienta poderosa para acompañar la visión regulatoria y las políticas públicas para impulsar el crecimiento del sector.

“Estamos evaluando propuestas de valor agregado para el mercado de gas natural, dentro de las posibilidades que nos da la regulación y la capacidad que tiene la Bolsa Mercantil para brindar más oportunidades transaccionales a los agentes. Anunciamos que en 2020 lanzaremos el Broker de Gas, una figura que dinamizará el mercado secundario de contratos de suministro y transporte”, concluyó Pesca Ayala. 

Sobre nosotros:

La Bolsa Mercantil de Colombia es un escenario de negociación de productos agropecuarios, industriales, minero- energéticos y otros commodities, en el que los clientes de las Sociedades Comisionistas miembros de la Bolsa pueden comprar o vender productos, obtener financiación o hacer inversiones.

Actualmente somos el Gestor del Mercado de Gas Natural, recopilando, centralizando y haciendo pública la información transaccional y operativa del sector, optimizando el uso de la infraestructura de suministro y transporte.

 

Información de prensa:

Stephanny Pérez Salcedo

stephanny.perez@bolsamercantil.com.co

 

María Juliana Cortés Baquero

maria.cortes@bolsamercantil.com.co

Related

Entérese de más