X
GO

Sala de Prensa


Conozca los comunicados de prensa y publicaciones de la Bolsa Mercantil de Colombia


02ago.

El maíz amarillo importado sigue impulsando al alza el Índice de Precios Agropecuarios

Comunicados de Prensa | | |
  • Pese a que el I-Pag no es un pronóstico de inflación, permite conocer de manera anticipada el comportamiento general de los precios de los productos, usando datos reales del comportamiento de los precios pagados al agricultor en el mercado nacional.
  • Debido a que las variaciones positivas en los precios son de mayor proporción porcentual a las negativas, la dinámica completa cinco meses al alza.

 

Bogotá, 2 de agosto de 2019. El Índice de Precios Agropecuarios (I-Pag *) de la Bolsa Mercantil de Colombia presentó un aumento de 0,59% en julio de 2019, registrando un comportamiento inferior comparado con 2017 y atípico frente a la cifra de 2018, que fueron 1,18% y -0,05% respectivamente.

Entre los productos que más impulsaron el I-Pag al alza se encuentran el maíz blanco, que registró una variación de 24,04% en su precio, pasando de $991 por kilo en junio a $1.229 por kilo en julio, el maíz amarillo importado, que aumentó en 23,56%, pasando de $748 por kilogramo en junio a $925 por kilogramo en julio, y la papa capira, que pasó de tener un precio de $895 por kilogramo en junio a $1.024 por kilogramo en julio, registrando una variación de 14.42%.

 

Por otro lado, los productos que presentaron la mayor variación negativa fueron el cacao en grano, que pasó de $7.053 por kilogramo en junio a $6.575 por kilogramo en julio, con una variación del -6,78%, el maíz amarillo, con una variación de -6,76%, pasó de $1.140 por kilogramo en junio a $1.063 por kilogramo en julio y la papa criolla, que pasó de $2.053 por kilo en junio a $1.944 por kilogramo en julio, con una caída de -5,30%

De acuerdo con Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “el comportamiento del I-Pag se caracterizó por mantener las variaciones más importantes en la categoría de cereales, en línea con los resultados de junio, principalmente por el alza en los precios internacionales”.

Agregó que, “la volatilidad de la tasa de cambio durante los últimos meses afectó de forma sostenida los precios como el del maíz amarillo importado que ha registrado por dos meses consecutivos incrementos significativos”.

Por el contrario, el maíz amarillo nacional tuvo una variación de -6,76 en su precio, lo cual se explica por la temporada de cosecha que empezó en julio e irá hasta octubre. Según el Departamento Económico de Fenalce, sobre la proyección de 287.000 toneladas de maíz amarillo tecnificado para este año, en julio se alcanzó el 12% de la meta, para agosto se espera otro 47%, en septiembre el 33% y en octubre el 8% restante.

Las variaciones más importantes de julio fueron las siguientes: 1

 

 

1 El Índice de Precios Agropecuarios (I-Pag) de la Bolsa Mercantil de Colombia no incluye las variaciones de precios de los siguientes rubros: productos de panadería, legumbres y hortalizas, y comidas por fuera del hogar.

 

 

Información de prensa:

Stephanny Perez Salcedo - Directora de Comunicaciones

stephanny.perez@bolsamercantil.com.co

 

Milena Martínez Sáenz- Profesional de Comunicaciones

sandra.martinezs@bolsamercantil.com.co

 

Información de precios y estadísticas del mercado:

Unidad de Analítica y Big Data

juan.millan@bolsamercantil.com.co

mario.fuertes@bolsamercantil.com.co

Attachments

Related

Entérese de más