X
GO

Sala de Prensa


Conozca los comunicados de prensa y publicaciones de la Bolsa Mercantil de Colombia


03sep.

I-PAG de la Bolsa Mercantil registra la menor variación porcentual positiva de los últimos meses

Comunicados de Prensa | | |
  • Los productos que más variación al alza registraron fueron arveja amarilla, fríjol soya y papa pastusa. Por su parte, los que más bajaron fueron la papa criolla, el fríjol cargamanto y el maíz amarillo.
  • Debido a que las variaciones positivas en los precios son de mayor proporción porcentual a las negativas, la dinámica completa seis meses al alza.
  • Pese a que el I-Pag no es un pronóstico de inflación, permite conocer de manera anticipada el comportamiento general de los precios de los productos, usando datos reales del comportamiento de los precios pagados al agricultor en el mercado nacional.

Bogotá, 2 de septiembre de 2019. El Índice de Precios Agropecuarios (I-Pag *) de la Bolsa Mercantil de Colombia presentó un aumento de 0,27% en agosto de 2019, registrando un comportamiento divergente comparado con la cifra del año 2018 que correspondió a -0,05%, pero congruente con los datos históricos del último semestre del año.

Entre los productos que más impulsaron el I-Pag al alza se encuentran la arveja amarilla seca con un incremento de 11,49% en su precio, pasando de $1.600 por kilo en julio a $1.784 por kilo en agosto; el fríjol soya, que registró una variación de 7,56%, pasando de $1.392 por kilogramo en julio a $1.498 por kilogramo en agosto y la papa pastusa, que pasó de tener un precio de $1.070 por kilogramo en julio a $1.147 por kilogramo en agosto, registrando una variación de 7,20%.

Por otro lado los productos que registraron variación negativa fueron la papa criolla con una disminución del -26,27%, cuyo precio pasó de $1.944 por kilogramo en julio a $1.433 por kilogramo en agosto, el fríjol cargamanto blanco, con una variación de -21,47%, que pasó de $6.627 por kilogramo en julio a $5.204 por kilogramo en agosto y el maíz amarillo que pasó de $1.063 por kilo en julio a $883 por kilogramo en agosto, registrando una caída de -16,93% en su precio.

De acuerdo con Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “el comportamiento del I-Pag en agosto responde al rendimiento inferior de algunos cultivos de tubérculos y legumbres en las regiones Andina y Pacífica, debido a las afectaciones climáticas para las actividades de recolección y mayor demanda de los productos”.

Además, agregó que “teniendo en cuenta la estacionalidad de cosecha en la mayoría de zonas de cultivos de algunos alimentos como la papa criolla, el fríjol cargamanto y el maíz, se mantuvo constante y creciente la oferta de los productos, impulsando a la baja sus precios y mitigando el impacto en el Índice”.

Las variaciones más importantes de agosto fueron las siguientes: 1

1 El Índice de Precios Agropecuarios (I-Pag) de la Bolsa Mercantil de Colombia no incluye las variaciones de precios de los siguientes rubros: productos de panadería, legumbres y hortalizas, y comidas por fuera del hogar.

 

Información de prensa:

Stephanny Pérez Salcedo - Directora de Comunicaciones

stephanny.perez@bolsamercantil.com.co

 

Milena Martínez Sáenz - Profesional de Comunicaciones

sandra.martinezs@bolsamercantil.com.co

 

Información de precios y estadísticas del mercado:

Unidad de Analítica y Big Data

mario.fuertes@bolsamercantil.com.co

Related

Entérese de más