X
GO

Sala de Prensa


Conozca los comunicados de prensa y publicaciones de la Bolsa Mercantil de Colombia


03sep.

Crecimiento anual de índice de precios del sector agropecuario en agosto fue de 7.7%, ligeramente superior al crecimiento anual observado en agosto de 2019

Comunicados de Prensa | | |

Bolsa Mercantil de Colombia: Reporte mensual de Índice de Precios Agropecuarios (IPABMC), agosto 2020

  • En el mes de agosto el índice presentó un descenso de 2.94% frente a julio de 2020 y un crecimiento de 14.68% año corrido.

Bogotá, septiembre 3 de 2020. El crecimiento anual del IPABMC en agosto de 2020 fue de 7.7%, ligeramente superior al crecimiento anual observado en agosto de 2019 que fue de 7.5%. Este es el crecimiento anual observado más bajo en lo corrido de 2020. Lo anterior evidencia la continuidad en la moderación de la dinámica de los precios de los productos agropecuarios desde su pico en el pasado mes de mayo.

La dinámica anual del IPABMC venía mostrando una tendencia ascendente desde 2018 y en lo corrido de este año hasta mayo pasado, mes en el que la dinámica alcanzó su máximo y desde allí su desaceleración se ha precipitado en los tres últimos meses.

Junto con este cambio de tendencia en la dinámica del índice, se observa que en agosto el crecimiento anual alcanzó su valor mínimo para 2020 y el más bajo desde finales del año inmediatamente anterior.

Así mismo, el IPABMC presentó un descenso de 2.94% en el mes de agosto frente a julio de 2020 y un crecimiento de 14.68% año corrido, este último muy superior al registrado en julio de 2019, cuando la variación fue de 4.25%.

Los grupos que presentaron las mayores contribuciones negativas a la dinámica del indicador fueron arroz con -1.72 puntos porcentuales (p.p.), frutas (-1.00 p.p.), plantas, hierbas y hojas (-0.39 p.p.), hortalizas (-0.28 p.p.) y carne de pollo y gallina (-0.26 p.p.). Estos cinco productos aportaron conjuntamente -3.65 p.p a la variación mensual del indicador.

A su vez, otros grupos de productos evidenciaron contribuciones positivas a la dinámica del índice, destacándose la carne y partes de pescado (0.47 p.p.), los productos de palma o palmiste (0.32 p.p.), la carne de bovino (0.31 p.p.), el maíz importado (0.27 p.p.), y las aves en pie (0.18 p.p.).

Acerca del índice de la BMC

El Índice de Precios Agropecuarios (IPABMC) está construido con información a partir de enero de 2013, con periodicidad mensual, utilizando cerca del 99% del valor registrado en productos agropecuarios a través del mecanismo de Registro de Facturas de la BMC. En 2019 se registraron 3,577,026 facturas del sector agropecuario con un volumen de negocios de $29.7 billones. Y en los meses de enero a agosto de 2020 se han registrado facturas por un valor cercano a los $23 billones.

El índice tiene completa trazabilidad en el tiempo por estar basado en una canasta de productos fija y está construido con un alto nivel de detalle.

El IPABMC está disponible para 40 grupos de productos, 160 subgrupos y a nivel de 1.157 productos, lo que lo hace robusto en su construcción.

El IPABMC muestra importantes conexiones con otros indicadores de precios y la tasa de cambio.

El IPABMC continúa mostrando importantes conexiones con otros indicadores de precios y con la tasa de cambio. Entre agosto de 2015 y julio de 2020 la correlación evidenciada con el IPP del sector agropecuario alcanzó el 79.7%, mientras que con la tasa de inflación de alimentos del Dane el estadístico registró un valor de 81.4%. Con la tasa de inflación de bienes no durables del Dane, por su parte, se evidenció una correlación de 63.3% mientras que con la tasa de cambio representativa del mercado se obtuvo un valor de 69.4%.

El IPABMC logra capturar de manera precisa los quiebres de tendencia en todas estas variables, más claramente en lo relativo a la tasa de cambio y al IPP del sector agropecuario.

Sobre la BMC

La BMC es una organización única en Colombia fundada hace 40 años, enfocada en crear y desarrollar mercados eficientes, seguros y transparentes y en apalancar el desarrollo de empresas mediante financiación no bancaria, información, conocimiento y tecnología.

Cuenta con una plataforma de negociación eficiente, segura y transparente, mecanismos de compensación y liquidación y de registro, que facilitan la formación de precios de mercado, garantizando el cumplimiento de los contratos de los negocios, facilitando la trazabilidad de las operaciones y contribuyendo a la formalización de la economía y a la competitividad del país.

Así mismo, es fuente de financiación no bancaria competitiva para las pequeñas y medianas empresas y para los proveedores del Estado, sin afectar su indicador de endeudamiento.

La BMC está listada en la Bolsa de Valores de Colombia y es vigilada y supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia

Informacion de prensa:

Attachments

Related

Entérese de más