X
GO

Sala de Prensa


Conozca los comunicados de prensa y publicaciones de la Bolsa Mercantil de Colombia


31dic.

Consumo de gas natural disminuyó 7.1%

Comunicados de Prensa | | |
  • Cifras del Gestor del Mercado de Gas Natural, operado por la Bolsa Mercantil de Colombia, muestran que el consumo de gas natural en la semana del 21 al 27 de diciembre  disminuyó 7.1% con relación a la semana inmediatamente anterior, situándose en 874 GBTUD.
  • Durante la presente semana la mayoría de los segmentos de demanda disminuyeron su consumo, principalmente los sectores comercial, térmico e industrial con reducciones del  -15%, -13% y -10% respectivamente.

Bogotá, diciembre 31 de 2020. Durante la semana del 21 al 27 de diciembre, la energía entregada a usuarios finales del Sistema Nacional de Transporte (SNT) se situó en 874 GBTUD, una cifra inferior a los 954 GBTUD registrados la semana inmediatamente anterior. 

De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural operado por la BMC, durante la presente semana la mayoría de los segmentos de demanda redujeron su consumo, liderados por el sector comercial que disminuyó en 15%, seguido por la generación térmica (-13%), el sector industrial (-10%), el gas natural vehicular (-9.7%) y el sector residencial (-7.3).

“En la presente semana la disminución en el consumo de gas natural se debió principalmente a la menor demanda de los sectores industrial y térmico. Los menores consumos de la industria se explican por la dinámica de las actividades productivas al final del año influenciada por la presencia de días festivos. Por otro lado, la variación en el consumo de gas natural de las plantas térmicas se asocia en parte por una reducción del precio de la energía eléctrica y la valoración de los recursos energéticos que se dan en ese mercado” señaló  Andrés Pesca Ayala, vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil.

La Bolsa Mercantil de Colombia como Gestor del Mercado de Gas Natural y su equipo están conectados 24/7 para entregar información de primera mano a las empresas del sector y al Gobierno Nacional, siendo la fuente oficial e independiente del mercado, entregando información transparente y objetiva para la toma de decisiones.

Sobre el Gestor del Mercado de Gas Natural

Figura administrada y operada por la Bolsa Mercantil de Colombia desde 2015 bajo los principios de independencia, transparencia, objetividad y neutralidad. Es la encargada de recopilar, centralizar y hacer pública la información transaccional y operativa del sector para optimizar el uso de infraestructura de suministro y transporte, entregando información clave para la toma de decisiones empresariales y de política pública; además de gestionar los mercados primario y secundario de gas natural en Colombia.

Información de prensa:

 

Related