X
GO

Sala de Prensa


Conozca los comunicados de prensa y publicaciones de la Bolsa Mercantil de Colombia


05ago.

Consumo de gas natural se redujo 1.0%

Comunicados de Prensa | | |
  • Cifras del Gestor del Mercado de Gas Natural, operado por la Bolsa Mercantil de Colombia, muestran que el consumo de gas natural registró una reducción de 1.0% en la semana del 26 de julio al 1 de agosto, con relación a la semana inmediatamente anterior, situándose en 897 GBTUD.
  • Durante la presente semana se registró una marcada reducción del consumo en el sector de refinerías correspondiente a un 20.5%. Por su parte, los demás sectores presentaron aumentos, específicamente el sector térmico registró un aumento del 6.2%, el sector de gas natural vehicular del 5.5%, el sector comercial del 4.5% y el sector residencial del 0.6%.

Bogotá, agosto 5 de 2021. Durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto, la energía entregada a usuarios finales se situó en 897 GBTUD, disminuyendo un 1.0% respecto a los 906 GBTUD registrados la semana anterior.

De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural operado por la BMC, durante la presente semana el sector de refinerías registró una marcada reducción del consumo de gas natural del 20.9%, esto asociado a labores de mantenimiento, tanto en la refinería de Barrancabermeja, como en la de Cartagena. Por su parte, los demás sectores presentaron aumentos. Específicamente el sector térmico registró un aumento del 6.2%, equivalente a 13 GBTUD respecto a la semana anterior, el sector de gas natural vehicular del 5.5%, el sector comercial del 4.5% y el sector residencial del 0.6%.

El incremento en la demanda de gas natural del sector térmico se debe principalmente al incremento del 15.3% en la generación real de las plantas para despacho central al pasar de 21.29 GWh/día en la semana del 19 al 25 de julio, a 24.54 GWh/día en la semana del 26 de julio al 1 de agosto. Durante esta semana se registró inyección de gas en la planta de regasificación, equivalente a 10 GBTUD, un incremento del 66% respecto a la semana anterior.

El precio promedio ponderado de los contratos registrados durante la semana en el mercado secundario se situó en 5.53 USD/MBTU, un incremento del 1.7% respecto a la semana del 19 al 25 de julio. El precio promedio semanal durante las últimas cuatro semanas ha permanecido sobre los 5 USD/MBTU, y se mantiene por encima del precio promedio ponderado del primer semestre que fue de 5.14 USD/MBTU. Esto, debido a una mayor dinámica del mercado que se ha presentado durante el mes de julio en comparación con el primer semestre.

La Bolsa Mercantil de Colombia como Gestor del Mercado de Gas Natural y su equipo están conectados 24/7 para entregar información de primera mano a las empresas del sector y al Gobierno Nacional, siendo la fuente oficial e independiente del mercado, entregando información transparente y objetiva para la toma de decisiones.

Sobre el Gestor del Mercado de Gas Natural

Figura administrada y operada por la Bolsa Mercantil de Colombia desde 2015 bajo los principios de independencia, transparencia, objetividad y neutralidad. Es la encargada de recopilar, centralizar y hacer pública la información transaccional y operativa del sector para optimizar el uso de infraestructura de suministro y transporte, entregando información clave para la toma de decisiones empresariales y de política pública; además de gestionar los mercados primario y secundario de gas natural en Colombia.

Información de prensa:

Attachments

Related