X
GO

Sala de Prensa


Conozca los comunicados de prensa y publicaciones de la Bolsa Mercantil de Colombia


17nov.

Consumo de gas natural incrementó 4.34% 

Comunicados de Prensa | | |
  • Cifras del Gestor del Mercado de Gas Natural, operado por la Bolsa Mercantil de Colombia, muestran que el consumo de gas natural registró un incremento de 4.34% en la semana del 8 al 14 de noviembre, con relación a la semana inmediatamente anterior, situándose en 938 GBTUD. 
  • Durante la presente semana se registró aumento en el consumo de gas natural en todos los sectores de demanda: refinería (12.3%), térmico (6.4%), residencial (3.5%), gas natural vehicular (3.4%), comercial (2.1%) e industrial (1.7%).

Bogotá, jueves 11 de noviembre de 2021. Durante la semana del 8 al 14 de noviembre, la energía entregada a usuarios finales se ubicó en 938 GBTUD, un aumento del 3.34% respecto a los 899 GBTUD registrados la semana anterior. 

De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural operado por la BMC, durante la presente semana todos los sectores presentaron un aumento en el consumo de gas natural: el sector térmico en un 5.6%, equivalente a 12 GBTUD, el sector refinería en un 12.3%, equivalente a 13 GBTUD, el sector térmico en un 6.4%, equivalente a 13 GBTUD, el sector residencial en un 3.5%, equivalente a 6 GBTUD y los sectores Gas Natural Vehicular, Comercial e Industrial en 3.4%, 2.1% y 1.7%, respectivamente.

Con relación a la generación real de las plantas térmicas con gas natural del despacho central, se observó un aumento del 6.19% al pasar de 21.17 GWh/día en la semana del 1 al 7 de noviembre, a 22.48 GWh/día en la semana del 8 al 14 de noviembre. Durante esta semana se registró inyección en la planta de regasificación con un promedio de 3 GBTUD.

El punto de entrega Gibraltar continuó sin inyección debido a las afectaciones que se presentan en el gasoducto de Gibraltar - Bucaramanga desde inicios de agosto. Los primeros 7 meses de 2021, este punto venía registrando en promedio una inyección de 33 GBTUD.  

El precio promedio ponderado de los contratos registrados durante la semana en el mercado secundario presentó un incremento de 1.47% y se situó en 6.22 USD/MBTU.

El precio promedio ponderado de los contratos registrados durante la semana en el mercado secundario presentó una disminución del -1.76% y se situó en 6.73 USD/MBTU. 

La Bolsa Mercantil de Colombia como Gestor del Mercado de Gas Natural y su equipo están conectados 24/7 para entregar información de primera mano a las empresas del sector y al Gobierno Nacional, siendo la fuente oficial e independiente del mercado, entregando información transparente y objetiva para la toma de decisiones.

Sobre el Gestor del Mercado de Gas Natural  

Figura administrada y operada por la Bolsa Mercantil de Colombia desde 2015 bajo los principios de independencia, transparencia, objetividad y neutralidad. Es la encargada de recopilar, centralizar y hacer pública la información transaccional y operativa del sector para optimizar el uso de infraestructura de suministro y transporte, entregando información clave para la toma de decisiones empresariales y de política pública; además de gestionar los mercados primario y secundario de gas natural en Colombia. 

Información de prensa: 

Attachments

Related