X
GO

Sala de Prensa


Conozca los comunicados de prensa y publicaciones de la Bolsa Mercantil de Colombia


04mar.

Cuarto trimestre de BMC, el de mejores resultados

Comunicados de Prensa | | |
  • Los ingresos operacionales en 2021 aumentaron 9% frente a los del 2020.
  • El Ebitda en 2021 aumentó 17% y alcanzó la suma de 23.513 millones de pesos

Bogotá, marzo 4 de 2022. La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) presentó los resultados del cuarto trimestre y del año 2021.

En 2021, los ingresos operacionales de la BMC llegaron a $61.468 millones, 9% superiores a los del año anterior, el Ebitda fue de $23.513 millones lo que implica un margen Ebitda de 38%. La utilidad neta ascendió a $16.124 millones, 2% más que en 2021. La rentabilidad del patrimonio, ROE, llegó a 19,61%.

“Los resultados fueron muy buenos a pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos a largo del año. Al finalizar el cuarto trimestre, los esfuerzos comerciales y un efectivo control al crecimiento de los gastos nos ayudaron a cumplir la meta”, afirmó María Inés Agudelo, Presidente de la BMC.

El registro de facturas continúa siendo el negocio líder de la BMC con 46,1 billones de pesos registrados, un crecimiento del 28% versus el año anterior, evidenciando el creciente interés del sector agropecuario y agroindustrial por obtener financiación a través de este producto.

El volumen negociado en el Mercado de Compras Públicas tuvo una leve disminución del 3%, al pasar de 1.09 billones en 2020 a 1.06 billones en 2021.  A pesar de esto, se atendieron 33 nuevos clientes del sector público y se abrieron nuevos segmentos de negociación como la compra de tiquetes aéreos, textiles, servicios logísticos, drones y soluciones tecnológicas. 

En cuanto a los productos de financiación no bancaria, los Repos sobre Certificados de Depósitos de Mercancía disminuyeron un 16% versus el año 2021, y las Órdenes Irrevocables de Giro, que están atadas a las negociaciones realizadas en el Mercado de Compras Públicas de la BMC, al ser una fuente de financiación para los proveedores del Estado, disminuyeron un 37%.

Finalmente, se resalta que el Mercop, el mercado de negociación de bienes y servicios entre privados tuvo un crecimiento de 148% mostrando el inicio de una nueva oportunidad de negociación a través de las plataformas de la Bolsa.

Sobre la BMC

La BMC es una organización única en Colombia fundada hace 40 años, enfocada en crear y desarrollar mercados eficientes, seguros y transparentes y en apalancar el desarrollo de empresas mediante financiación no bancaria, información, conocimiento y tecnología.

Es una bolsa de productos y servicios que cuenta con una plataforma de negociación eficiente, segura y transparente, mecanismos de compensación y liquidación y de registro, que facilitan la formación de precios de mercado, garantizando el cumplimiento de los contratos de los negocios, facilitando la trazabilidad de las operaciones y contribuyendo a la formalización de la economía y a la competitividad del país.

Así mismo, es fuente de financiación no bancaria competitiva para las pequeñas y medianas empresas y para los proveedores del Estado, sin afectar su indicador de endeudamiento.

La BMC está listada en la Bolsa de Valores de Colombia y es vigilada y supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Información de prensa:

Attachments

Related