X
GO

Sala de Prensa


Conozca los comunicados de prensa y publicaciones de la Bolsa Mercantil de Colombia


16mar.

Mecanismo de comercialización de contratos de suministro de energía eléctrica de la BMC, a un paso de iniciar operación

Comunicados de Prensa | | |
  • La BMC radicó ante la CREG una propuesta de mecanismo de comercialización de energía, según los lineamientos de la Resolución 114 de 2018.
  • El mecanismo facilitará el traslado de las eficiencias en los costos de compras de energía a las tarifas que pagan los usuarios finales.
  • Las empresas del sector de energía eléctrica podrán optar por aquellas alternativas que mejor se ajusten a sus estrategias comerciales.
  • El mecanismo será competitivo, eficiente, independiente y transparente.

Bogotá 16 de marzo de 2022.  La Bolsa Mercantil de Colombia radicó ante la CREG la propuesta de mecanismo de comercialización de contratos de suministro de energía eléctrica que será administrado por su Filial, cumpliendo con los principios de eficiencia, transparencia, neutralidad y fiabilidad, de acuerdo con el marco regulatorio definido en la Resolución CREG 114 de 2018.

El mecanismo de la BMC va a facilitar el desarrollo de un mercado competitivo, que traslade las eficiencias a las tarifas que pagan los usuarios finales y que las empresas del sector de energía eléctrica puedan optar por aquellas alternativas que mejor se ajusten a sus estrategias comerciales.

“La BMC cuenta con la experiencia, tecnología y el conocimiento, pues llevamos más de 40 años facilitando, administrando y promocionando mercados eficientes. Nuestros escenarios de negociación son independientes, transparentes, neutrales y objetivos.  Tanto la BMC, como la filial, son independientes del sector energético pues ninguno de sus accionistas son propietarios o tienen intereses en este sector. Esto garantiza independencia y objetividad para todos los actores del mercado energético; además contamos con amplia experiencia como Gestor del Mercado de gas natural desde 2015 y más de 16 años apoyando al Estado en la contratación pública para la exitosa asignación de más de 40.000 operaciones por cerca de $10 billones de pesos,” afirmó María Inés Agudelo, Presidente de la BMC.

El mecanismo es un esquema de compra-venta de contratos de energía, en el cual generadores y comercializadores podrán negociar contratos de energía a corto, mediano y largo plazo (desde 1 y hasta 20 años) caracterizándose por ser neutral tecnológicamente, de manera que cualquier tecnología de generación pueda participar en las subastas. Los contratos de largo plazo facilitarán la financiación de proyectos renovables y la incorporación de nuevos proyectos hidráulicos, de carbón o gas natural.

El mecanismo de formación de precios será transparente y los agentes podrán contar a futuro con una curva forward de precios de energía, que ofrecerá una perspectiva sobre las expectativas de precios de corto, mediano y largo plazo, que resulta relevante para la toma de decisiones de cubrimiento de la demanda. Adicionalmente, se avanza hacia la estandarización de los contratos y de las garantías requeridas en este tipo de transacciones. Se negociarán contratos estándar de suministro de energía eléctrica, pague lo contratado, bajo tres bloques horarios distintos: plano, solar y no solar. 

La BMC constituirá una filial cuya autorización está en trámite ante la Superintendencia Financiera. La filial será una empresa de servicios públicos domiciliarios, que será vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y asumirá los cinco roles definidos en la regulación como promotor, diseñador, administrador, ejecutor y administrador de riesgo del mecanismo de comercialización de energía eléctrica.

Sobre la BMC

La BMC es la Bolsa de Productos y Servicios de Colombia que contribuye al desarrollo del país a través de la creación de mercados eficientes y la financiación no bancaria.

La BMC ofrece a sus clientes una plataforma de negociación eficiente, segura y transparente, en la cual se pueden negociar la compra y/o venta de bienes o servicios agropecuarios, agroindustriales, gas, energía, facturas, repos, otros commodities y títulos valores.

Por otra parte, ofrece la plataforma de registro en la que se registran los convenios con las entidades públicas, valores, títulos, derechos y servicios, bienes, productos y commodities, contratos y derivados, y con la cual, la BMC facilita el desarrollo de mercados, y la agregación y administración de información.

Y cuenta con la plataforma de compensación que asegura la liquidación eficiente de los negocios bajo criterios objetivos, públicos, imparciales y claros.

Así mismo, la BMC provee información y análisis al mercado para la toma oportuna de decisiones.

Los mercados que administra la BMC son el Mercado de Compras Públicas, el Mercado de Compras Privadas, Mercados Energéticos y el Mercado de facturas electrónicas.

Los productos de financiación no bancaria e inversiones son los Repos sobre Certificados de Depósito, las Órdenes Irrevocables de Giro y el Registro de Facturas.

La BMC fue creada hace más de 40 años, está listada en la Bolsa de Valores de Colombia y es vigilada y supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Información de prensa:

Attachments

  1. 3COMUNICADODEPRENSAMCEBMC.pdf 16/03/2022 9:26:27
  2. ABCENERGETICOS.pdf 16/03/2022 9:26:27

Related