El Gobierno Nacional ha puesto en marcha un programa de subastas públicas para reducir los altos inventarios de leche en polvo y productos lácteos en el país, con el objetivo de apoyar a familias productoras y fomentar la compra de productos nacionales.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, anunció que se activó el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados, FEP, con una asignación inicial de $4.000 millones para compensar las ventas de leche en polvo, quesos madurados, quesos frescos y leche ultrapasteurizada, UHT.
Además de reducir los inventarios, el Gobierno busca disminuir las importaciones de productos lácteos. Por esta razón, las empresas que participen en el programa no podrán haber importado leche en polvo un año antes ni un año después de la transacción.
Las subastas se realizarán a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, y se llevarán a cabo hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta agotar los recursos de compensación asignados.
Por su parte, el Gobierno pretende no solo apoyar a los productores locales y reducir los inventarios, sino también fortalecer la industria láctea nacional y promover la compra de productos colombianos.