La Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, registró ingresos por $90.058 millones en 2023. Esta cifra presentó un aumento de 13%, mientras que la utilidad neta fue por $26.642 millones con un crecimiento de 20% el año pasado.
Estos resultados se dieron debido al incremento en sus ingresos y un sólido control de sus gastos operativos, en un ambiente económico marcado por bajo crecimiento y reducción moderada de la inflación, de acuerdo con la compañía.
El gasto operativo tuvo una expansión de 7%, inferior a la inflación de 9,28% de 2023, gracias una política de control estricto, según la entidad. Lo anterior permitió que la utilidad antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones, ebitda, creciera 23% a $37.644 millones, resultados que, sumados al desempeño del portafolio de inversiones, se traducen en un aumento de 20% en la utilidad por acción y una rentabilidad del patrimonio de 28,3%.
Al hacer la presentación de resultados al mercado, María Inés Agudelo Valencia, presidente de la BMC, destacó que “el 2023 fue un excelente año en materia de resultados financieros y representó un punto de inflexión en la ruta estratégica para la diversificación de ingresos, con la incorporación de nuevos productos y servicios a nuestro portafolio”.
En el frente de alternativas de financiación, la BMC puso en operación un mecanismo para la financiación de capital de trabajo para cualquier tipo de contrato a través de una cesión de derechos económicos y una plataforma de negociación de facturas electrónicas.
A través de Conexión Energética, filial del Grupo Empresarial BMC, inició, con dos operaciones, el mecanismo de comercialización de energía eléctrica para la negociación anónima de contratos estandarizados de suministro de energía mayorista a corto, mediano y largo plazo, que permite la formación de precios y la generación de una curva de precios de contratos a plazo con perfiles de demanda.
Agudelo Valencia afirmó que “de esta manera generamos valor a nuestros accionistas y contribuimos con nuestros productos al crecimiento productivo y al desarrollo sostenible del país ofreciendo liquidez a la mediana y pequeña empresa”.
Fuente: la república