
Fuente: Portafolio
La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), por medio de su filial Conexión Energética, informó que se llevó a cabo la primera subasta de contratos estandarizados de suministro de energía en el país.
Este se realizó este viernes con la participación de agentes de comercialización y de generación de electricidad.
“Estamos muy contentos de tener operativa la primera plataforma transaccional de contratos estandarizados de suministro de energía eléctrica en el país con registro ante el operador del mercado, que tiene el objetivo de transformar la manera en que se negocian los contratos de energía y de esta manera fomentar la competitividad del país, apoyar el desarrollo del sector energético y garantizar un valor agregado para todos los actores del mercado”, aseguró María Inés Agudelo, presidente de la BMC.
En esta plataforma también se registra, administra garantías, compensa y liquida las obligaciones adquiridas en la rueda de negociación.
De acuerdo con la Bolsa Mercantil, este mecanismo permite cumplir los objetivos de política pública al crearse un escenario de competencia definida para el abastecimiento de la energía, además de permitir la cobertura de los usuarios ante los precios de la energía en el mercado de contado.
Por el momento, este tipo de subastas se llevan a cabo para el mercado no regulado (grandes consumidores), aunque la plataforma está en capacidad de atender también una subasta de este tipo para el mercado regulado, una vez se cuente con la aprobación que se encuentra en trámite ante las autoridades sectoriales.
En los últimos 12 meses solo los alimentos han subido 27,26% sus precios y las bebidas no alcohólicas lo hicieron más de 24%
La BMC logró transformar significativamente su modelo operativo, optimizando procesos internos y mejorando la experiencia de sus clientes,