La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) emitió su más reciente informe del Índice de Precios Agropecuarios, un estudio que entrega la información sobre el comportamiento del precio de los insumos para el campo.
En el reporte se conoció que este en el mes de junio el indicador registró una caída del 0,4 % frente al mismo mes del año pasado. Antes estaba en 245,58 puntos y ahora se encuentra en 244,64 puntos.
“Desde febrero hasta diciembre de 2023, los precios experimentaron una caída continua, tendencia que comenzó a revertirse en enero de 2024 con la primera variación mensual positiva en 12 meses, alcanzando un incremento del 2,22 %”, señaló el documento.
Es de mencionar, que en la variación intermensual se evidenció un importante incremento de 1,3 % frente a lo reportado en el mes de mayo.
¿Cuáles fueron los sectores del agro que presentaron mayor incremento en el precio en junio?
De acuerdo con la información que entregó la firma, se evidenció que dentro de las subclases que componen el IPAP-BMC, el 60,6 % registraron aumentos entre mayo y junio de 2024.
Las subclases que más contribuyeron mensualmente al dinamismo de los precios fueron: plátano con 1,26 puntos porcentuales, pollos y gallinas con 0,79 p.p., granos de cacao con 0,42 p.p., hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas con 0,29 p.p. y yuca con 0,28 p.p.
Por el contrario, las subclases con las mayores caídas en junio fueron: ganado bovino con -0,69 p.p., tomates con -0,47 p.p., cítricos con -0,43 p.p., trigo con -0,38 p.p. y leche cruda de vaca con -0,34 p.p.
“En resumen, las cinco subclases que más contribuyeron al crecimiento de los precios agropecuarios sumaron en conjunto 3,04 p.p., mientras que las cinco subclases con menor contribución restaron -2,32 p.p.”, señaló la entidad.
Durante los últimos sesenta meses, la BMC observó una correlación del 95,6 %, con la variación anual del Índice de Precios al Productor (IPP) del sector agropecuario, y del 84,5 % con la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de alimentos del DANE.
Agro en Colombia. Imagen: Cortesía Valle Agro
Por: Leidy Ruiz - Periodista macroeconómica
Fuente: Valora Analitik