Según datos registrados por los agentes del mercado de gas natural en la declaración de producción que realizaron en 2023, se observa que el potencial de producción se reducirá en los siguientes años.
Específicamente, según un informe de la Bolsa Mercantil de Colombia, para 2024 el potencial de producción caerá un 7,3 por ciento; para 2025, un 11,6 por ciento; y para 2026 un 9,3 por ciento (19,8 por ciento entre 2024 y 2026).
El potencial total de producción es el pronóstico de las cantidades de gas natural que pueden ser producidas diariamente en promedio al mes en cada campo y que fueron declaradas por los agentes al Ministerio de Minas y Energía.
En 2023, estas cantidades ascendieron a 1170 GBTUD (Giga BTU por día) sin incluir la capacidad de la planta de regasificación de Cartagena. A partir de este año, el pronóstico de cantidades de todos los agentes empieza a reducirse gradualmente cada año.
Asimismo, el potencial de producción de los campos nacionales declarado en 2023 no presentó incrementos desde la última declaración del 2022, principalmente para el corto plazo (2023 a 2026), período en el cual se observa una menor brecha entre la oferta y la demanda.
Por otra parte, se destaca una importante caída en los principales pozos productores como Cusiana, Cupiagua y Ballena-Chuchupa, que en 2023 abastecieron el 30 por ciento del suministro típico y 27 por ciento cuando hubo presencia del fenómeno de El Niño, evidenciando la urgencia de que en el corto plazo se identifique un nuevo potencial de producción u otras fuentes de suministro capaces de reemplazarlas.
El informe de la Bolsa Mercantil de Colombia también recopila y analiza información sobre la oferta, suministro, demanda y consumo de gas natural; detalla datos sobre las transacciones del mercado de gas, que resultan en contratos de suministro y transporte; la operatividad del mercado y los mecanismos regulados de comercialización de suministro y transporte.
A partir de 2025, la proyección de la demanda crece por encima del potencial de producción y sobrepasa la actual capacidad declarada de 400 GBTUD de la planta de regasificación de Cartagena, en un pico de demanda proyectado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para el 2027.
Entre tanto, para 2025 y 2026, según la perspectiva, se requeriría un análisis especial y una serie de decisiones para garantizar el abastecimiento de la demanda, que se superaría únicamente con la disponibilidad de la planta de regasificación de gas importado.
El informe evidencia que la demanda de gas natural aumentó 3,9 por ciento entre 2022 y 2023, cifra ligeramente inferior a la presentada entre 2021 y 2022 cuando fue 4,6 por ciento, situación explicada por la reducción del consumo de gas natural de la industria en 2023.
De igual forma, destaca que la generación con gas natural pasó de participar en la oferta eléctrica de un 8 por ciento en promedio en el período enero-agosto de 2023, a un 16 por ciento entre septiembre y diciembre de 2023.
Por último, según los registros de cantidades vigentes de negociaciones OTMM (Otras Transacciones del Mercado Mayorista) en el 2023, los sectores de consumo que más gas natural contrataron fueron el sector térmico (80,19 por ciento) y el sector industrial (11,06 por ciento), evidenciándose los precios más altos en el sector térmico, principalmente en las modalidades de opción de compra y con interrupciones.