
Bogotá D. C., 20 de enero de 2026. El Ministerio de Minas y Energía adjudicó a la Bolsa Mercantil de Colombia el contrato para actuar, durante los próximos tres años, como subastador oficial en los procesos de contratación para la compraventa de energía eléctrica a largo plazo.
La adjudicación surgió como resultado de una invitación pública mediante la cual el Ministerio buscó un operador especializado para adelantar subastas que permitan suscribir contratos de largo plazo. Estos esquemas están diseñados para dar viabilidad comercial a nuevos proyectos de generación, incluidos los de energías renovables, y para aportar a la seguridad energética del país en el corto, mediano y largo plazo.
En este modelo, la Bolsa Mercantil será responsable de la organización y ejecución de las subastas, bajo reglas definidas por el Ministerio. Su rol es garantizar procesos transparentes, competitivos y confiables, apoyados en plataformas tecnológicas, experiencia operativa y una gestión independiente, condiciones necesarias para la correcta operación de mercados complejos y de alto impacto económico.
La selección reconoce la trayectoria de la Bolsa Mercantil como creadora de mercados, su conocimiento técnico en el diseño y administración de mecanismos de negociación y su capacidad para estructurar escenarios que facilitan la inversión y la toma de decisiones de largo plazo, especialmente en sectores estratégicos que requieren reglas claras y señales estables.
“La decisión del Ministerio nos permite poner nuestra experiencia al servicio del país para que los proyectos de infraestructura energética cuenten con ingresos suficientes para su viabilidad. Los esquemas de contratación de largo plazo son fundamentales para que esas inversiones encuentren viabilidad y para que el sector energético pueda desarrollarse con sostenibilidad y visión de futuro”, indicó María Inés Agudelo Valencia, presidente de la Bolsa Mercantil.
Con esta adjudicación, la Bolsa Mercantil de Colombia ratifica su compromiso con el país como promotora del desarrollo energético sostenible, desde la creación de mercados confiables y eficientes que facilitan la inversión y respaldan los objetivos estratégicos del sector.
Cítricos, trigo, frutas de pepita y hueso fueron los productos que incidieron de negativamente en el índice.
El contrato tendrá una vigencia de tres años y permitirá estructurar mecanismos orientados a fortalecer la seguridad energética del país.